
Ante tensión EU-China, México puede diversificar mercados: Ebrard
WASHINGTON, 26 de octubre (Quadratín México).- El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.0 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto del mismo periodo de 2011.
“Es ligeramente superior a la mediana de las previsiones de los analistas, calculada en 1.9 por ciento”, detalló.
En un comunicado agregó que el crecimiento económico es sostenido en el tercer trimestre por el consumo de los hogares, el gasto público, particularmente en materia de defensa, y la inversión en vivienda.
En contraste, el crecimiento del comercio exterior se frenó porque la inversión privada, excluyendo la vivienda, además de la caída de las existencias agrícolas provocada por la sequía, principalmente en el centro del país desde mediados de junio.
En opinión de especialistas, a 10 días de la elección presidencial que enfrentará al actual mandatario Barack Obama y al candidato republicano Mitt Romney, la tasa de crecimiento oficial parece recuperar su nivel del primer trimestre.
Sin embargo, indican, sigue siendo inferior al mínimo requerido, 2.3 a 2.5 por ciento, para permitir que el desempleo disminuya.
La tasa de desempleo de Estados Unidos oficial es de 7.8 por ciento en septiembre, la misma que había cuando llegó Obama a la Casa Blanca en enero de 2009.
QMX/mrp/bhr