Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, con motivo de más de dos mil víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia, el alcalde del municipio de Choix, Sinaloa, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, rechazó que las comunidades que expone la recomendación 39/2017 estén deshabitadas.
Así como el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al Senado llamarlo a comparecer, también el funcionario invitó al Ombudsman nacional a acudir a su municipio para que en un recorrido en conjunto sea testigo de las condiciones de su localidad.
“No es justo que en –Ciudad de– México se nos siga catalogando que somos municipios violentos”, expresó con la voz cortada al referir que, de haber aceptado la recomendación del organismo defensor de los derechos humanos, estaría admitiendo que su Ayuntamiento tiene problemas.
Reyes Gutiérrez refutó que el titular de la CNDH debe traer el mensaje real sobre la situación que prevalece en Choix y en el estado de Sinaloa. Y nadie más que él, quien creció y ha vivido en ese municipio, conoce la realidad actual.
Ante el órgano técnico legislativo que preside la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, el presidente del municipio sinaloense refirió que entre 2010 y 2011 se dio un enfrentamiento entre integrantes de grupos delictivos, lo que obligó al desplazamiento de los habitantes de las comunidades de la Culebra y el Corral Quemado.
Sin embargo, señaló que una vez que pasaron los enfrentamientos, las familias no regresaron a sus comunidades por conveniencia propia, pues vieron la oportunidad de encontrar un trabajo o educación para sus hijos en otro lugar.