Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2016.- El líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno federal la renuncia inmediata del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por considerar como responsable del asesinato de nueve ciudadanos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
En un mitin realizado en Paseo de la Reforma este domingo, López Obrador pidió castigo a los autores materiales de estos actos registrados en Oaxaca; la reparación material de los daños ocasionados de las víctimas.
También libertad inmediata a los maestros que permanecen “injustamente encarcelados en todo el país”; así como la apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa”.
Explicó que Morena busca una transición pacífica, “el pueblo de manera libre y democrática decida no solo su gobierno, sino su política que más convenga a su porvenir”.
Argumentó que la actual política económica “es una copia fiel de la que se aplicó en el porfiriato, desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos.
“Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada, para lo que todavía sostienen que fue un buen gobierno el de Porfirio Díaz, bastaría decirles que si hubiese sido un buen gobierno no hubiera habido una Revolución”, agregó.
Por ello, insistió: “estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza por quienes luchan por sus derechos humanos laborales, sociales o ciudadanos”.
Resaltó que Morena es respetuoso con el movimiento magisterial, “nunca ha sido nuestra intención entrometernos en sus decisiones y estrategias, estamos con las maestras y maestros de México, estamos en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública.
“Los apoyamos en todo lo que signifique buscar el diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia”, expresó desde un templete instalado en los carriles centrales de paseo de la Reforma.