Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2016.- La legisladora de la Asamblea Constituyente de esta capital Gabriela Rodríguez (Morena) denunció que las edecanes de este órgano legislativo han sido amenazadas con el cese de su actividad laboral tras haber denunciado públicamente acoso sexual y laboral.
“El día de hoy vamos a discutir la carta de los derechos humanos, hay un amplio apartado de los derechos laborales, hay otro muy amplio de los derechos de las mujeres, no podemos permitir que en plena discusión de esta Asamblea esté violentando los derechos de nuestras compañeras edecanes”, dijo la legisladora.
Desde la antigua casona de Xicoténcatl, la legisladora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que “por favor, mantengan en su trabajo a estas compañeras”, debido a que les han solicitado su renuncia el último día de este mes.
En este sentido, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas dijo “no tengo facultades de competencia para intervenir directamente pero interpondremos nuestros buenos oficios para atender esta situación directamente con el Senado de la República”.
El servicio de edecanía ofrece alimentos, bebidas y asistencia a cada uno de los legisladores de la Asamblea Constituyente de esta capital a fin de contar con un servicio de asistencia de manera directa a los legisladores locales.
En octubre pasado se dio a conocer que las edecanes eran obligadas a usar blusas con escote, por lo que la fracción de Morena calificó como un atentado contra la dignidad, dicho evento fue ventilado por el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, quien aceptó la solicitud y la notificó al Senado de la República.