Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2018.- A 21 días de la transición de la 64 Legislatura en el Senado de la República, el senador electo por la Ciudad de México, Martí Batres, denunció la autorización de último momento de bonos y estímulos por desempeño legislativo hasta por 60 días de salario a 22 altos funcionarios de esta cámara.
De acuerdo a una carta enviada y signada Carlos Cordero/Quadratín México, enviada al secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez, y de la cual Quadratín México posee copia, se autoriza por única ocasión un estímulo especial de sueldo neto, por su desempeño sobresaliente y trabajos especiales realizados, un bono total de cuatro millones 421 mil 665.34 pesos.
Justificando los nuevos tiempos de austeridad republicana y de mandato popular, pidió a los beneficiados como: el Secretario General de Servicios Parlamentarios, Director General de Apoyo Parlamentario, Director General de Proceso Legislativo, Jefe de la Unidad de Transparencia y Director de Informática Parlamentaria devolver al erario estos estímulos recibidos para aprovechar mejor los recursos.
También la misma petición, a la Secretaría General de Servicios Administrativos, Tesorero, Coordinador Técnico, Director General de Informática y Telecomunicaciones, Directora de Adquisiciones, Directora de Pago a Senadores, Unidad de Operación Financiera, Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Y en órganos de gobierno a un secretario técnico, secretario particular, coordinadora de asesores de la Presidencia, cinco asesores, así como al coordinador de Comunicación Social.
“No queremos realizar ninguna persecución contra nadie ni ningún señalamiento personalizado”, advirtió Martí Batres en la exigencia de la sociedad mexicana de que ya no haya este tipo de privilegios a altos funcionarios.
Arguyó que, de acuerdo a la carta firmada por el Presidente del Senado, no es obligatorio o corresponden a prestaciones, por lo que insistió en que se devuelva estos estímulos, aunque en ciertos casos, como el de los altos funcionarios de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, tienen derecho a este bono especial según lo estipulado en el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal de este año.
En conferencia de prensa, el próximo líder de Morena en la Cámara Alta hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva saliente, Ernesto Cordero, para que permitir que la Legislatura que encabezara pueda tomar las decisiones que le corresponden, que no haya despidos de trabajadores de base, así como nombramientos administrativos de último momento y al vapor.
“Que no se dejen compromisos laborales, financieros e institucionales, de último momento, que no se anticipen decisiones que debe tomar el nuevo Senado de la República”, conminó Batres Guadarrama, pues subrayó que eso le corresponderá una vez que sea instalado el nuevo Senado de la República.
El senador electo por Morena buscará durante el proceso de transición la acreditación de quienes integrarán la 64 Legislatura no sea con regalos y de manera onerosa, al igual que no se ratifiquen los seguros de vida, de retiro y de gastos médicos.