Declaran constitucional reforma en materia de igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, compartió en conferencia de prensa, su postura respecto a la despenalización del aborto en la capital del país. Argumentó que no se debe criminalizar.
La semana pasada, en el congreso de la Ciudad de México, la mayoría de Morena pausó la discusión que busca despenalizar por completo el aborto, dictamen que ya se había aprobado en las comisiones. Al respecto, se le preguntó a la mandataria capitalina su postura y aseveró que se abrieron espacios para debatir la iniciativa.
He manifestado mi opinión acerca de respetar el derecho a decidir de las mujeres, hay diversas opiniones y el congreso abrió espacios de diálogos para escuchar las diversas posturas”, refirió Clara Brugada.
Bajo ese marco, resaltó que se debe considerar la creación de entornos seguros para las mujeres y garantizar su bienestar, así como su derecho a la salud. Finalmente, mostró su apoyo para despenalizar el acto.
“Yo considero que debe abordarse desde un enfoque de salud pública y no criminalizarlo, hay que trabajar en ese sentido y sacar el aborto del código penal, con más certeza en el tema de salud para las mujeres”, concluyó la Jefa de Gobierno.