Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (Quadratín México).- Dirigentes campesinos que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, antes de que asuma el cargo, a fin de establecer una mesa permanente de diálogo.
En reunión de trabajo con Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el Campo, del equipo de transición de Peña Nieto, coincidieron en la urgencia de considerar a dicho sector como asunto de Estado, a fin de evitar una crisis mayor en materia de alimentos, precios, pobreza y migración.
Asimismo, coincidieron en que deben ser prioridades del próximo gobierno federal la atención a temas como la soberanía alimentaria, el cambio climático y el cierre a la importación de alimentos.
Durante el encuentro, los dirigentes confiaron en que exista un verdadero compromiso con el medio rural, y el Estado recupere la rectoría en materias agrícola y alimentaria, sin olvidar consultar al sector en la definición de políticas públicas con sentido común.
Ante Enrique de la Madrid Cordero enviaron el mensaje del CAP en el sentido de que si de verdad quiere trabajar de manera coordinada se debe atender a todas las organizaciones independientemente de su filiación política, pues ninguna representa a la mayoría de los campesinos.
El campo reclama una banca social, impulso a la productividad del sector social, bajos precios en los insumos, precios justos en la comercialización de los alimentos de los pequeños y medianos productores, así como menos subsidios generadores de pobreza, dijeron.
Durante la reunión, el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, llamó al próximo gobierno federal a hacer un reconocimiento de que México ya vive una crisis alimentaria que podría agudizarse de no adoptar las medidas pertinentes.
En tanto, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera, urgió aplicar subsidios pero con sentido de productividad y equidad.
El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, planteó integrar a los pequeños y medianos productores al desarrollo nacional, porque dicho sector no pude seguir en la exclusión.
De igual manera, el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, cuestionó cómo hará el próximo gobierno para cerrar el paso a la exportación de alimentos, que ya supera 40 por ciento de la producción nacional, sin considerar a los campesinos en la aplicación de políticas públicas.
Asimismo, el líder de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, y el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, exigieron un trato respetuoso a las organizaciones campesinas, combate a la corrupción y políticas públicas congruentes vía diálogo permanente.
Deben garantizarse presupuestos federales reorientados al agro nacional con equidad, Reglas de Operación simples, extensionismo rural y rentabilidad de cultivos, refirieron.
Los dirigentes campesinos, así como Juan Leyva Mendívil, coordinador nacional del CAP y secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, reiteraron a De la Madrid Cordero la necesidad de concretar a la brevedad la reunión de trabajo con Peña Nieto.
En su oportunidad, Enrique de la Madrid Cordero anunció reuniones de trabajo permanentes con el CAP, así como el compromiso de que las agrupaciones sociales en el medio rural tendrán todo el apoyo del próximo gobierno federal.
“Impulsaremos las clases medias en el campo y por ello necesitamos organizaciones campesinas con capacidad para ayudar a sus miembros a ser rentables en momentos en que la lucha ya no es por la tenencia de la tierra, ahora es por los conocimientos mediante los cuales aumentan las capacidades y las posibilidades de prosperar”, aseveró.
QMX/ntx/grr