Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe examinar los indicios de involucramiento de miembros de fuerzas de seguridad como el Ejército, en la participación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Así lo expresó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão, durante la presentación del informe del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, que busca dar celeridad a la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido hace dos años siete meses.
Abrão dijo que la PGR también debe investigar a dos policías federales acusados de encubrimiento de los hechos, y determinar quiénes son El Caminante y El Patrón, y su papel en la masiva desaparición, ya que ambos han sido mencionados en las investigaciones por distintas personas involucradas en el caso.
Otro tema es la investigación del trasiego de drogas como uno de los factores que pudo incidir en la desaparición de los normalistas. Para ello recomendó al Estado mexicano solicitar asistencia jurídica al gobierno estadounidense y priorizar pruebas sobre el quinto camión tomado por los estudiantes aquella noche, y que presuntamente llevaba estupefacientes sin que ellos lo supieran.
Asimismo, agotar la línea de investigación que señala que los normalistas pudieron ser llevados al municipio de Huitzuco.
La Comisión urgió al Estado mexicano a crear una base de datos de fosas y a ampliar el área de búsqueda, medida propuesta hecha por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Asimismo la CIDH pidió acelerar la atención a los estudiantes heridos de gravedad de aquella noche.
Acompañado de la coordinadora del Mecanismo y Relatora en México de la Comisión, Esmeralda Arosemena, ambos hablaron sobre la reunión que ayer sostuvieron con autoridades de la PGR, la cual les presentó un cronograma de trabajo para cumplir en los próximos seis meses, como parte del seguimiento de la investigación y que padres de los 43 denuncian ha sido dilatado.
Dicho cronograma será analizado por la CIDH, la cual anunció además que hará una visita técnica en mayo y rendirá otro informe en diciembre de este año.
Al término de su informe, Abrão y Arosemena se dirigieron a una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El mecanismo de seguimiento supervisa que las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa se lleven a cabo por el Estado mexicano, y de acuerdo con padres de los 43, las recomendaciones no han sido seguidas.
Debido a su inconformidad, los padres de los 43 desde ayer jueves 20 de abril instalaron un plantón con carpas sobre la lateral de Reforma, a la altura de la PGR.