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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre, pidió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se analiza en la Cámara de Diputados, incluya una política pública que impulse el desarrollo tecnológico de la radio y televisión, pues aseguró que, siguen siendo los únicos medios que llegan a la totalidad de la población.
“Los medios de radio y televisión ahora son multimedia e interactivos, por lo que, solicitamos se incluya en el PND una política pública para el desarrollo de la radio y televisión, para crear mecanismos que incentiven el desarrollo tecnológico a través de una menor regulación y la integración de los servicios de radiodifusión en dispositivos móviles”, manifestó.
Durante su participación en el Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión en el marco de la aprobación del PND 2019-2024, que se realiza en San Lázaro, Rodríguez Aguirre planteó la necesidad de promover que todos los dispositivos móviles incorporen el sintonizador ATSC 3.0, que ya está funcionado en Estados Unidos.
Explicó que esta tecnología permite a las audiencias, particularmente de la televisión, tener una señal de mejor calidad, así como elegir opciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada persona.
“Cuando esta tecnología se incorpore en los dispositivos móviles, se va a empoderar a las audiencias”, advirtió.
Mientras que, para el caso de la radio, planteó que las armadoras de dispositivos móviles integren un chip híbrido que permita captar la señal análoga y digital.
En el evento también participó Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien destacó que este organismo emitió una disposición técnica que obliga que todos los dispositivos celulares, con capacidad de recibir señal de radio FM, tengan habilitado de fábrica su sintonizador, para que no haya necesidad de consumir datos de internet.
Apuntó que, se debe trabajar en la reducción de la brecha de acceso a los servicios de radio y televisión, ya que no basta con que haya cobertura en el país, porque si no hay un aparato de televisión o de radio, no se va recibir el servicio.
Refirió que también se debe trabajar en que haya lo que llamó, una alfabetización digital y mediática respecto al uso que se le está dando al radio, la televisión y el internet, pues aseguró que 90 de cada 100 personas los usan para entretenimiento.
“¿No podríamos aprovechar estas grandes carreteras personalísimas para demandar productos, para ofrecer productos, para agregar valor a cadenas productivas, para ejercer derechos? Yo creo que sí, y ahí tenemos un reto, eso se llama alfabetización digital, y si lo llevamos al mundo de la radiodifusión se llama alfabetización mediática”, aseveró.
Destacó que, la radiodifusión cumple un papel importante en el sector comercial, pero también en el público y el social, donde, dijo, tienen cabida los medios comunitarios e indígenas, y que son de suma importancia porque permiten la cohesión social en sus comunidades.