Disparan contra 3 afuera del panteón en Uruapan y mueren 2
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2017.- Ante la explosión de material pirotécnico, ocurrida la noche de este lunes en la comunidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, en Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno estatal la implementación de medidas cautelares para evitar que se repita otro hecho.
El hecho dejó un saldo de 14 muertos –11 de los cuales eran menores de edad— y al menos 28 lesionados.
La solicitud de la CNDH, precisó, es para evitar la repetición de este tipo de hechos y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación que se pueden originar con motivo de esos sucesos.
El Organismo Nacional lamentó el fallecimiento de las 14 personas, en especial la pérdida de vida de los 11 menores, víctimas fatales por el manejo del material pirotécnico. Al mismo tiempo que expresó un sentido pésame y su solidaridad a sus deudos, a las víctimas y a quienes resultaron heridos.
Mediante oficio dirigido al Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, firmado por el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, se solicitó igualmente que las autoridades competentes en materia de Salud pública se coordinen con las instancias federales homólogas para brindar atención médica especializada de segundo y tercer niveles a los pacientes afectados, con el fin de garantizarles servicios médicos de especialidad.
Pidió además que se instruya a las autoridades estatales en materia de protección civil para que trabajen de manera coordinada con sus homólogas federales para realizar una efectiva supervisión sobre la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos de cara a los preparativos y fiestas parroquiales que se efectuarán en el lugar el próximo día 15 de mayo o en cualquier otra población, para evitar actos lamentables como el ocurrido en Chilchotla.