Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, manifestó que la recomposición social que demanda nuestro país no es tarea fácil ni de corto plazo.
Añadió, según un comunicado, que requiere del esfuerzo y participación de todos los actores políticos y sociales, entre quienes ocupan un lugar preponderante los periodistas, reporteros y comunicadores, quienes son depositarios mayormente del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Al inaugurar el Seminario de Actualización Periodística, dirigido a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), puso en relieve la importancia del trabajo periodístico en la tarea de revertir el número de violaciones a los derechos fundamentales, como ha quedado demostrado en incontables ocasiones, con las consecuencias negativas que enfrentan, que van desde amenazas hasta pérdida de la vida, con lo que se generan espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.
Dijo que por ello la CNDH demanda que la estrategia de prevención de agravios a periodistas e informadores sea integral, que se atiendan los factores de riesgo y se fortalezcan las instituciones para que den respuesta efectiva a los casos de violencia. Además –añadió–, debe haber compromiso de las autoridades para cumplir las normas que protegen la labor periodística y entender que ese ejercicio profesional coadyuva en el modelo democrático y no amenaza el desarrollo institucional.
Lamentó que en algunas entidades federativas aún persistan como delitos la calumnia y la difamación, además de que no se respeta el secreto profesional del periodista. También se pronunció porque se impulse el reconocimiento de la cláusula de conciencia y se logren mejoras en prestaciones laborales para este gremio.
Acompañado por los visitadores generales Ismael Eslava Pérez, Enrique Guadarrama López, Ruth Villanueva Castilleja, Norma Inés Aguilar León, Édgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco, así como por la Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), Julieta Morales Sánchez, González Pérez sostuvo que sin los comunicadores el trabajo de la Comisión Nacional no tendría el mismo efecto, “los medios aliados de los derechos humanos, aliados de la CNDH, reflejan lo que hacemos”
Puntualizo la importancia de que el quehacer periodístico goce de la protección e independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, como requisito indispensable para ejercer una plena libertad y fortalecer el debate público.
El Ombudsman nacional comentó que aunque los mexicanos nos vanagloriamos porque nuestra Constitución Política fue la primera en el mundo en incorporar derechos fundamentales, la paradoja es que esas buenas normas, a cien años de promulgada nuestra Carta Magna, es que tenemos, aproximadamente 50 millones de pobres y cinco millones de personas analfabetas.
Dio a conocer que la tarea de la CNDH hacia los años siguientes se focalizará en intensificar la implementación efectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, esfuerzo que demanda el apoyo invaluable de periodistas y medios de comunicación.
El Ombudsman nacional precisó que, mediante este Seminario, la CNDH pretende fomentar el conocimiento y la cultura de los derechos humanos en los reporteros de la fuente, para tener una mejor comunicación y difusión con mayor certeza y oportunidad de la información que genera, así como hacer extensivos los conocimientos fundamentales sobre el ámbito de acción del Organismo Nacional y manejar el mismo lenguaje, teniendo siempre a la sociedad como destinataria final de la información.
Enfatizó que por ello debe colocarse a los derechos humanos como eje central que oriente todos los mandatos y políticas de Estado, haciendo explícita la obligación de todas las autoridades de someter sus actos a su estricto cumplimiento, por lo que resulta necesario crear, comunica y generar una cultura de los derechos humanos que abarque todas las actividades y rincones del país.
“La consolidación de una cultura basada en el respeto y protección de los derechos humanos es la vía que debe conducirnos como nación a lograr esa condición plena a que todos aspiramos: ejercer totalmente nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones”.
Dio a conocer que los trabajos del Seminario se basarán en exposiciones de los titulares de las áreas sustantivas y estratégicas de la Comisión Nacional respecto de sus atribuciones y correspondientes programas de atención, lo que dará oportunidad a intercambios de opiniones intensos, tendentes siempre a la defensa de la dignidad humana.
Refirió entre los objetivos específicos del Seminario conocer las nuevas atribuciones, responsabilidades y temas propios de las áreas sustantivas y de apoyo de la Comisión Nacional, reforzar los procesos de formación, capacitación y actualización continua para quienes difunden la información generada por la CNDH, además de fomentar el conocimiento de una cultura de la legalidad, de promoción y defensa de los derechos humanos, para alentar una participación más activa de los periodistas que integran la fuente de este Organismo Nacional y estrechar los vínculos en la relación defensor público de derechos humanos-periodista.