Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2019.- Ante el incremento de la discriminación, desigualdad y violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convoca a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y población en general, a redoblar esfuerzos para erradicar esa problemática que impide el pleno ejercicio de sus derechos.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), este Organismo Nacional llama a promover la construcción de la cultura de igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la violencia, que no debe verse como algo normal que ocurre en el ámbito familiar, escolar o laboral, y es necesario visibilizarla a fin de que se implementen políticas públicas que contribuyan a terminar con la violencia directa, cultural y estructural.
Para conmemorar este día la ONU eligió el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, para reconocer las formas transformadoras que fomenten la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con énfasis en los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible, que satisfagan las necesidades de mujeres y niñas, y se alcance la igualdad de género que requiere el país.
La Comisión Nacional considera necesario alcanzar soluciones que vayan más allá del reconocimiento de la disparidad de género y crear nuevas maneras para que la tecnología promueva oportunidades donde las mujeres y niñas tengan una participación activa en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para lograr el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible que forma parte de la Agenda 2030, que establece poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, empoderarlas, y ayudar a promover su crecimiento económico y desarrollo a nivel mundial.
La innovación y la tecnología brindan grandes oportunidades para las mujeres, sin embargo, se encuentran insuficientemente representadas en campos como la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, lo que les impide desarrollar e influir por igual en el esquema y la aplicación de las invenciones que contribuyan a crear condiciones de igualdad de salarios y oportunidades de desarrollo.
Tan sólo en el ámbito de educación superior de nuestro país, las mujeres aún enfrentan obstáculos asociados a estereotipos y brechas de desigualdad para insertarse en esas materias.
De acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, si bien hay más mujeres que se matriculan en las universidades, son pocas las que eligen una carrera científica, pues tienen que enfrentar un sinfín de obstáculos. En México, aunque el 50% de estudiantes de posgrado son mujeres, sólo 33 por ciento de ellas llegan a ser investigadoras, y únicamente logran laborar en el sector público o el académico, mientras que los hombres lo pueden hacer en el sector privado, con mejores salarios y oportunidades de desarrollo.
Ante ello, la CNDH, considera necesario crear mecanismos innovadores que contribuyan a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que lleven a fortalecer sus conocimientos y habilidades, y puedan insertarse en estos ámbitos.
Este Organismo Nacional, mantiene un compromiso firme con las 817 mujeres que laboran en la institución, las cuales través de la capacitación en temas de género, igualdad, no discriminación, prevención de la violencia, lenguaje incluyente y no sexista, y acciones de sensibilización permanente. Contribuye así con su misión social y humana, el fortalecimiento de los derechos humanos, rechazando cualquier forma de violencia y promoviendo una cultura de igualdad de género.