Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO a 8 de septiembre de 2016.- La salida de Luis Enrique Miranda Nava de la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) no afecta en nada las negociaciones con la Federación, indicó el secretario de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Enrique Enríquez.
En entrevista telefónica, el secretario de la Sección 9 de la capital aseguró que lo más importante es que se agilice y se restablezcan de manera inmediata las mesas de diálogo con las autoridades federales.
“No va a pasar nada porque seguimos en stand by con la reunión y el que abrió el diálogo fue (Miguel Ángel) Osorio Chong y parece que el que se queda es (Roberto) Campa, no va a pasar de que le dé seguimiento debido y estamos esperando que la Comisión de Mediación tenga información.
“Creo que no, creo que debemos de agilizar, hay que buscar que se reestablezca a la brevedad y definir los términos generales para plantear lo que se había planteado, solamente sería eso”, comentó el profesor.
Enríquez Ibarra descartó que ante la apertura de escuelas y regreso a clases en Oaxaca y Michoacán se haya demostrado una debilidad o haber cedido ante las presiones del Gobierno federal.
“No, la Coordinadora respeta en cómo están los contingentes, cómo se encuentran, cómo es su poder de movilización, cuáles son sus condiciones internas como sección, esto no representa ninguna fractura, ninguna debilidad.
“Es solamente reconocer las circunstancias y seguir avanzando neutral y en las estrategias que tenemos planteadas, no hay ninguna situación de debilidad, no es ceder, si no reconocer las circunstancias correctas de cada estado y una vez reconocido esto de una manera responsable y madura es que se pueden establecer nuevas estrategias de acción”, dijo.
Sobre la posible llegada de Roberto Campa, actual subsecretario de Derechos Humanos de Segob, en el puesto que dejó Miranda, el maestro capitalino aseguró que simplemente se trata de entablar diálogo con la institución y no de carácter personal.
“Hay que entender que se estaría hablando con la Institución, como la parte del Gobierno, entonces, en la medida que Campa se empape y vea hasta donde llegamos, cuales son las manifestaciones que da Osorio Chong, pues creo que deberíamos de ir avanzando.
“Creo que sí, pero el punto no es si hablamos como personas sino como institución, que orientación tiene la Secretaría de Gobernación al respecto y a partir de ahí le van a dar las orientaciones para ir resolviendo la problemática, la puesta es que siga habiendo la voluntad política”.
Y aseguró que la estrategia de movilizaciones se mantendrá y puso de ejemplo la marcha que tienen prevista para el próximo sábado en la Ciudad de México, cuando salgan de Los Pinos hacia el Zócalo a las 9 horas.