Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2024.- Al grito de ¡justicia, justicia! profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se congregaron afuera de la Secretaria de Gobernación para solicitarle a la titular de la dependencia federal Luisa María Alcalde, no pactar con las autoridades actuales de la institución.
La protesta tiene como marco una reunión entre el gobernador sinaloense, Rubén Rocha, y el rector interino Robespierre Lizarrága quienes fueron convocados al palacio de Cobián bajo la intermediación de la titular de Segob.
Una de las inconformidades de la comunidad universitaria contra los directivos reside en asignación coercitiva de plantas de tiempo completo a empleados que llevan más de 20 años laborando dentro de la UAS, las cuales se han canalizado exclusivamente a quienes son afines al Partido Sinaloense, en detrimento de académicos que han laborado por varios lustros en la institución.
Marisela Félix, maestra de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que están protestando ante la descomposición que existe dentro de la universidad sinaloense, sostuvo, que se violan los derechos humanos y laborales, despidiendo personal injustificadamente por no pertenecer a un partido político.
“Al interior de la universidad existe un partido político, el Partido Sinaloense, manejado por el cacique universitario Héctor Melesio Cuén Ojeda, utilizando a los estudiantes para reparto de volantes o para defender autoridades corruptas”, manifestó la catedrática.
Igualmente piden una modificación a la reforma de la Ley Orgánica y que el Contrato Colectivo de Trabajo sea respetado, ya que ha sido quebrantado constantemente, pasando por encima de lo acordado con docentes y administrativos.
El profesor jubilado José Luis García, indicó que al llegar el tiempo del retiro, el Contrato Colectivo señala que tienen el derecho a una prima de jubilación, la cual se entrega tras la firma de finalización laboral, pero que desgraciadamente actualmente les regatean la entrega del bono.
“Nos mandan hasta tres años para entregarla, y nos la entregan en parcialidades, igual nos obligan a recibir en siete exhibiciones nuestra prima de jubilación. Lo cual es violatorio al actual Contrato Colectivo de Trabajo”, recalcó García Leyva.
Actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa es la institución educativa con más demandas laborales en México, superando las cinco mil querellas, entra la que se encuentra el desvío de recursos y el gasto oneroso de dinero para la casa del estudiante de la institución durante la pandemia.