CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2020.- Ante el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas ocurrido el fin de semana, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), solicitó al gobierno de la Ciudad de México y a su Fiscalía General que inicie una investigación sobre la o las personas que filtraron a los medios las fotografías del cuerpo de la joven, así como del video donde se interroga al presunto feminicida.

Como ente rector de la política para erradicar la violencia hacia las mujeres, exhortó además a los medios de comunicación a que se capaciten y profesionalicen a efecto de que conozcan el lenguaje incluyente y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ello, por la manera en la que varios medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid, con lo cual revictimizaron y vulneraron su dignidad.

"A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron notas e imágenes del feminicidio, les recordamos que en su importante tarea de comunicar a la sociedad están obligados a respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito", manifestó.

Conavim rechazó que se divulgue cualquier forma de violencia hacia las mujeres con fines comerciales, en tal sentido, insta a las autoridades competentes para que sancionen al o los medios de comunicación que lo hagan.