Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Quadratín México).- El Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable urgió a los tres organismos (Conagua, CAEM y SACM) encargados del suministro de agua a tomar las medidas preventivas para enfrentar la temporada de estiaje 2013 debido a que no se han registrado las lluvias suficientes para almacenarla en las presas que conforman el Sistema Cutzamala.
El presidente de la citada asociación civil, Daniel Salazar Núñez, consideró necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión de Aguas del Estado de México tomen los acuerdos necesarios para concretar acciones para enfrentar los primeros meses del estiaje (diciembre-febrero) y hacer frente en mejores condiciones a abril y mayo del próximo año.
Informó que hasta el 22 de septiembre, las presas del Sistema Cutzamala se encontraban a 69.4 por ciento, (543 millones 443 mil metros cúbicos de agua), “es decir que están 121 millones de metros cúbico por debajo del nivel mínimo al 30 de noviembre para hacer frente sin mayores problemas a la temporada de estiaje 2013, pues deben alcanzar al menos 85 por ciento de su capacidad total de almacenaje”.
Por lo tanto, dijo Salazar Núñez, es difícil alcanzar la meta, toda vez que aún cuando quedan formalmente nueve semanas para que concluya la temporada de lluvias, faltan sólo tres semanas para que termine la parte más intensa de la temporada.
De acuerdo con los registros diarios que pública la Conagua sobre los niveles de las presas, se puede observar que hace dos semanas se suministraba un millón de metros cúbicos de agua diarios, que en promedio debe aportar al SACM y el CAEM y aún así se incorporaban por las lluvias dos millones de metros cúbicos más a las presas, sin embargo, la semana pasada se redujo a sólo 600 mil metros cúbicos adicionales.
El presidente del Consejo Ciudadano destacó que el SACM aplica desde el 1 de septiembre una reducción de 10 por ciento del agua proveniente de dicho sistema, en lugar de suministrar ocho mil 500 litros por segundo, sólo se está abasteciendo al Distrito Federal con 7 mil 600 litros por segundo, lo anterior para lograr un ahorro.
Por lo anterior es necesario que los tres organismos encargados de suministrar el agua tomen medidas preventivas para enfrentar la próxima temporada de estiaje.
Sin embargo, no se descarta una mejoría por lluvias extraordinarias, como ocurrió en el estiaje del año 2010, cuando las llamadas atípicas se presentaron el 4 y 5 de febrero de ese año, permitieron recuperar los niveles de almacenamiento, pero esa circunstancia además de poco probable, puede estar acompañada de serios problemas.
“Hay que recordar que con esas lluvias atípicas desapareció parcialmente el Municipio de Angangeo en el estado de Michoacán y hubo serias inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, afectando, los municipios de Chalco, Nezahualcoyotl y Ecatepec, además de las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalaco, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero”, recordó.
QMex/bo/bhr