Donald Trump no ha invitado a Sheinbaum a toma de protesta
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- En los cinco meses que lleva conformado el Pacto por México ha tenido poca participación social, y ha sido casi exclusivo de las fuerzas políticas, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Puntualizó que tanto los empresarios como sus colaboradores, así como diferentes sectores de la sociedad, deben ser tomados en cuanta para garantizar que este pacto no se vea debilitado y corra el riesgo de desaparecer de cara a la siguiente agenda electoral que vivirá el país.
“Nos causó extrañeza que el Pacto haya sido solamente entre la fuerzas políticas y por eso hemos demandado espacios de diálogo, de conversación, de análisis. Antes de que lleguen las propuestas al congreso de la unión queremos participar en su elaboración para también llevar nuestra visión en los diferentes temas”, indicó, después de reunirse con representantes de las distintas fuerzas políticas que conforman el consejo rector del Pacto por México.
Indicó que a pesar de esos avances legislativos, el nivel de socialización de las propuestas contenidas en el Pacto realmente ha sido realmente bajo.
Señaló que con la información de diferentes casas encuestadoras, sabemos que de diciembre que se firmó a la fecha, el conocimiento del Pacto ha aumentado, pero también el descontento y la indiferencia sobre sus posibles beneficios.
La participación de la sociedad, dijo, es indispensable no sólo para socializar los acuerdos del Pacto por México, la sociedad como protagonista es fundamental para dotar de una base amplia de apoyo popular.
Agregó que la ciudadanización del Pacto por México es la mejor manera de enfrentar el riesgo latente de que los procesos electorales de julio próximo, generen una ruptura o distanciamiento insalvable entre sus principales actores.
“Nuestra demanda es que los desequilibrios que inevitablemente vendrán con la agenda electoral, sean procesados y equilibrados por la sociedad y sus representantes”.
En Coparmex, dijo, hemos sostenido que buena parte de los temas incluidos en este acuerdo histórico, necesariamente deben ser objeto de una discusión social.
Manifestó que si el Pacto por México es un instrumento para la transformación del país, no podemos arriesgarnos a perderlo, restringiéndolo sólo al ámbito partidista.
“Empresarios y trabajadores deben estar representados en la mesa de negociación del Pacto por México, especialmente ahora que se dinamizará la discusión de reformas tan trascendentes como la fiscal o la energética, que siempre son usadas como pretexto por quienes lucran con la violencia y la protesta sin contenido”.
Con esta perspectiva, añadió, los empresarios de Coparmex hemos tenido un acercamiento con el Consejo Rector del Pacto por México, como representantes de la sociedad civil. Buscamos participar activa y con propuestas en la discusión nacional. Por eso hemos presentado una propuesta concreta de crear un Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Docente.
“Si queremos seguir los pasos de países que han logrado reformas educativas exitosas, debemos poner en el centro de la estrategia a los buenos profesores que buscan capacitarse para ser mejores”.
En ese instituto, los maestros podrán desarrollar habilidades para enfrentar el gran reto de contribuir a mejorar el Sistema Educativo, para innovar, para desarrollar su liderazgo y hacer uso de los adelantos tecnológicos.
En materia fiscal y energética, igualmente estamos trabajando a través de nuestros especialistas y las comisiones de trabajo de nuestra Confederación, para ofrecerle a México un conjunto de propuestas que enriquezcan el debate nacional y representen no sólo al sector privado, sino a los más amplios sectores de México.
Así lo demostramos en nuestro rechazo público a los apartados de la reciente reforma a la Ley del Seguro Social, que buscaban la salida fácil de seguir gravando a los contribuyentes ya cautivos, para financiar el gasto corriente del Instituto, en lugar de buscar mecanismos novedosos para incentivar la formalidad y extender y mejorar los servicios que el IMSS ofrece a los mexicanos.
QMX/fm