Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2017.- El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, presentó este viernes ante la Secretaria General de la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza por violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, esto por el casi del socavón en el llamado Paso Exprés de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas.
Entrevistado en el recinto legislativo, Hernández Soriano destacó que la gestión del titular de la SCT ha sido señalada por las autoridades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como por diversas instancias de la sociedad civil, de haber incurrido en múltiples irregularidades en los procesos de licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción de obras.
«Hemos venido a presentar solicitud de juicio político contra el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señalando un cúmulo de irregularidades que han causado daño al erario público y que desde luego materializan su incapacidad para seguir en las funciones que le ha encargado el Presidente de la República como secretario.
Por ejemplo, la pérdida de 400 mil pantallas del apagón analógico y que nunca se aclaró; la cancelación y pérdida de miles de millones de dólares del tren México-Querétaro; la desviación del tren México-Toluca, entre otras y la muy conocida y más reciente, el socavón en el Paso Exprés», detalló.
Asimismo indicó que en el documento que se entregó se anexó toda la información, incluyendo lo relativo, señaló, a las ampliaciones presupuestales y de términos de pago a empresas como Higa y OHL por el circuito exterior mexiquense; por el viaducto elevado; los arcos y la reciente cancelación también de otro proyecto en la Ciudad de México, por la altura de Insurgentes.
«A Ruiz Esparza se le responsabiliza de actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su empleo como servidor público”, sostuvo.
El también integrante de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Gobernación y Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, dijo confiar en las instituciones constitucionales y que esta demanda de juicio político prospere, a pesar del «miedo» que aseguró tiene la bancada del PRI, «es un juicio en el que estamos diciendo al secretario y al presidente Enrique Peña Nieto: no gozan de nuestra confianza; no pueden excusarse en el amiguismo o en el compadrazgo. En eso confiamos», apuntó.