Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre, (Quadratín México).- La dirigencia del PRD capitalina interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sentencia emitida por su Sala Regional, mediante la cual le quita las dos diputaciones plurinominales al sol azteca que le otorgaban mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.
“Que se haga la revisión puntual apegada a derecho y en esa ruta se pueda revocar esta decisión absurda de la Sala Regional con relación a la asignación de los diputados de representación proporcional”, precisó el presidente del PRD-DF, José Manuel Oropeza Morales.
En conferencia de prensa celebrada esta noche, el líder del Sol Azteca local solicitó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que resuelvan de manera inmediata el recurso de reconsideración presentado por su partido, porque “estamos en la víspera de la instalación de la VI ALDF y la integración definitiva de quiénes son los diputados que la conformarán”.
“Hemos interpuesto nuestro recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF y obviamente no compartimos, en lo más mínimo, está resolución y estos criterios que ha utilizado la Sala Regional”, dijo.
Destacó que también podrán acudir a la Sala Superior para impugnar la resolución de la Sala Regional los compañeros directamente afectados, tal es el caso de René Cervera y Xenia Sotelo.
Estuvo acompañado de los diputados locales Manuel Granados, Ariadna Montiel, Dinorah Pizano, Eduardo Santillán, Alejandro Piña, Daniel Ordóñez, Yuridi Ayala, y Lucila Estela Damián, así como el secretario general y el representante del PRD ante el IEDF, Eduardo Venadero y Miguel Angel Vásquez.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la próxima ALDF, Manuel Granados Covarrubias, estableció que el PRD no puede aceptar bajo ninguna circunstancia que con argumentos poco sólidos vengan a modificar la voluntad ciudadana reflejada el primero de julio.
Citó que el grupo parlamentario del PRD, la Presidencia del PRD, la dirigencia estatal y los abogados haremos una defensa puntual de los derechos de los compañeros que han sido vulnerados el día de hoy por una resolución injusta y no apegada al estado de derecho.
“Los que deberían de conservar y proteger el estado de derecho y el orden jurídico nacional hoy lo quebrantan”, enfatizó.
En tanto, el diputado electo Daniel Ordóñez dijo que la Sala Regional se volvió a equivocar porque hace una valoración errónea de la norma jurídica para quitar al PRD dos diputados de representación proporcional.
“No puede aplicarse la ley a gusto, no puede aplicarse la norma jurídica entre iguales de forma desigual. Nosotros obtuvimos el mayor número de constancias de mayoría y más del 30 por ciento de la votación, consideramos que se equivoca en perjuicio del PRD”, añadió.
Por su parte, el diputado electo Eduardo Santillán demandó a la Sala Superior del TEPJF “enmendarle la plana” a su Sala Regional, que haga una revisión integral para determinar que el PRD por sí mismo tiene la mayoría de las diputaciones y sí tiene más del 30 por ciento de la votación.
Que esta mayoría se reflejó en las jefaturas delegacionales, en la jefatura de gobierno, en los diputados federales, el Senado de la República y la ALDF, con el criterio de la Sala Regional se diría que la gente no votó por la izquierda, lo cual es falso, dijo.
”Nos parece equivocado el criterio del Tribunal, porque el PRD sí obtuvo la mayoría de la constancias de los diputados electos por el principio de mayoría y sí obtuvo el PRD más del 30 por ciento de la votación, por lo tanto debe aplicarse la cláusula de gobernabilidad”, agregó.
Qmx/bo/grr