Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
PEKÍN, 13 de abril (Quadratín México).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este sábado a Pekín, donde se espera que ejerza presión para que China adopte una posición más firme hacia Corea del Norte por su programa nuclear y sus amenazas contra occidente.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos arribó esta mañana a la capital china procedente de Seúl, y mañana domingo se desplazará a Tokio, último destino de su gira asiática.
Kerry tiene previsto reunirse con los líderes chinos y con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
China es el aliado más cercano de Corea del Norte y se espera que Kerry pida al gobierno chino que utilice su poder político y económico para forzar a Pyongyang a moderar sus acciones y su retórica.
La visita se produce en un clima de extrema tensión en la región por las amenazas de Corea del Norte de proceder a una “guerra nuclear” contra Estados Unidos y Corea del Sur.
Estados Unidos ha pedido a China que presione a Corea del Norte para que abandone sus provocaciones “desestabilizadoras”, aseguró un alto funcionario estadunidense que acompaña al secretario de Estado en su gira asiática.
China es el mayor aliado internacional de Corea del Norte, además de su primer socio comercial, y ha expresado abiertamente su apoyo al nuevo líder, el joven Kim Jong-un, que se hizo con las riendas del poder a finales de 2011.
China ha sido un gran aliado de Corea del Norte desde la Guerra de Corea (1950-1953), en la que las tropas chinas enviadas por Mao Zedong lucharon junto a los comunistas coreanos contra los militares estadunidenses y surcoreanos.
QMX/ntx/oab