Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2019.- El diputado federal del PRI Fernando Galindo expresó su preocupación por la suspensión definitiva de un juez en torno a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y señaló que ante la saturación que existe en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debiera considerarse regresar al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Destacó que la obra de Santa Lucía ni siquiera había iniciado, además de no tener un proyecto ejecutivo y ahora cuenta con una suspensión ordenada por un juez, por lo que, reiteró, se debería retomar el proyecto del Aeropuerto en Texcoco.
«Es un proyecto que está muy avanzado (Texcoco), que tiene rentabilidad y que se requiere, pero es una decisión de la nueva administración, ellos ya tomaron una, esperemos que se pueda valorar volver a ese proyecto, porque lo requiere el país. Más allá de qué administración lo inició, es un proyecto que requerimos para darle competitividad al país”, sostuvo.
Galindo Favela señaló que lo importante de ese tipo de obras, es que tengan proyecto ejecutivo registrado, viabilidad, así como el debido registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.
Indicó que, si el proyecto del Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía se frustra en definitiva, se agravarán las complicaciones para la capital del país, en cuanto a retrasos de vuelos, riesgos de accidente aéreo y por ende, mayores afectaciones a los usuarios.
Refirió que estarán atentos a las resoluciones que tome la actual administración, sin embargo, dijo que no se puede esperar a tener alguna alternativa de solución para el país en caso de suspensión del proyecto de Santa Lucía.
“Se había planteado, (Texcoco) era un proyecto de mediano y largo plazo, pero bueno, pues la nueva administración tendrá que tomar las definiciones correspondientes”, apuntó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar, indicó que el Aeropuerto de Santa Lucía forma parte de la columna vertebral del proyecto económico de la actual administración, por lo que hay que esperar a que las impugnaciones respectivas se resuelvan, para poder avanzar en ese sentido.
Reconoció que esta decisión del juez, genera inquietud, sin embargo, aseveró que lo que sí preocupa es el tema de los aranceles que el gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá a los productos que México exporta a aquel país.
Y pidió esperar a que las resoluciones judiciales en torno a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se definan por completo y después, valorar el impacto que pudieran tener en la economía nacional y en la confianza de los inversionistas a nivel nacional e internacional.