Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2016.- La diputada federal del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk, pidió al gobierno federal colabore con la población guerrerense para “poner un alto a la tragedia que se está viviendo en la entidad”, luego de que el pasado fin de semana fueron asesinadas casi 30 personas.
“Lamentablemente estamos viviendo una tragedia cotidiana que pareciera ya se convirtió en un asunto común. No debemos permitirlo y para ello es necesario que el gobierno federal intervenga con la presencia de un mayor número de elementos del Ejército, Marina y la Gendarmería Nacional”, afirmó.
Consideró que tanto asesinato y tragedia es razón de más para apoyar a la entidad, pero si no le es suficiente al gobierno federal le pidió tomar en cuenta los daños económicos que por la inseguridad se provoca a la imagen de Guerrero.
En tal sentido, externó también su preocupación porque el número de turistas nacionales e internacionales esté cayendo, pues los paseantes en general tienen temor de que sus vidas corran peligro.
Consideró importante que ambos gobiernos se sienten a revisar la estrategia de seguridad que se supone está definida para enfrentar a la delincuencia organizada porque los resultados “simplemente son negativos”, ya que la inseguridad en Guerrero sigue siendo el tema que más le preocupa a su población, como también a quien visita al estado.
Sin embargo dijo que lo más preocupante es que todos los días siga muriendo mucha gente, que siga a la alza el número de secuestrados, por lo que es necesario no solo la presencia de militares y de la gendarmería, sino que actué la policía de inteligencia.
Lamentó que sólo la división de inteligencia intervenga de manera destacada para actuar en contra de los grupos sociales que protestan las políticas públicas del gobierno federal o de la administración estatal, y no para desactivar a los grupos de la delincuencia organizada.
La diputada guerrerense dijo que es necesario establecer, coordinar y dirigir acciones de inteligencia que les permita realizar operativos para detener las acciones de la delincuencia mediante los sistemas de coordinación, entre ambas entidades gubernamentales.
Flores Sonduk afirmó que es muy grave lo que ha venido ocurriendo en su entidad en las últimas semanas, donde ha crecido el número de muertos por asesinatos cuya autoría, se asegura, es de la delincuencia organizada.
Insistió en la necesidad de trabajar juntos, autoridades federales y estatales; “no para actuar en contra de los grupos sociales inconformes, y sí para poner un alto a una maldición que está cayendo en una entidad que es noticia los asesinatos que a diario ocurren y no por sus bellezas naturales.