Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2016.- La diputada Cristina Gaytán Hernández solicitó que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que retome las mesas de diálogo e informe de los avances de las investigaciones a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora llamó a la Secretaría de Gobernación para que haga pública la información respecto del estado de salud de las víctimas que resultaron heridas durante los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 y se les brinde la atención médica gratuita correspondiente, refirió un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD.
Asimismo, que se solicite a la Secretaría de Gobernación la suspensión de los cargos que ostentan en la administración pública. Tomás Zerón de Lucio y Omar Hamid García Harfuch, en tanto se deslindan las responsabilidades correspondientes.
Por último, exhortar a las Comisiones de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados para que se analicen, a la brevedad, las solicitudes de Juicio Político en contra de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, presentadas ante la Secretaría General de esta H. representación popular.
Gaytán Hernández recordó que el pasado 23 de noviembre, las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y la Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, sostuvieron una reunión con los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos.
En esta reunión fueron expresadas diversas exigencias por parte de las víctimas que como representantes populares, no podemos ignorar, refirió la diputada.
Entre estas demandas, los padres de familia insistieron en que la Procuraduría General de la República retome las recomendaciones emitidas por el GIEI para que, a la brevedad, sus hijos retornen a sus hogares.
“Es derecho de cualquier víctima, consignado en nuestro texto constitucional y en diversos ordenamientos legales, tener información respecto al proceso de investigación y es por ello que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, debe retomar el diálogo con los padres de familia a fin de que se les informe el avance en las investigaciones, se deje de victimizarlos y se establezcan las condiciones que permitan tanto a las autoridades como a los propios padres, desarrollar y coadyuvar con este arduo proceso de investigación”, señaló Gaytán Hernández en el Punto de Acuerdo.
Como el Grupo Parlamentario del PRD lo ha señalado en diversas ocasiones, el deber fundamental de las y los legisladores se encuentra en el servicio público, pero principalmente en la atención de aquellos grupos que, por alguna razón, han visto vulnerado sus derechos. Es por ello que hemos insistido en la separación del cargo del Director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch a quien las propias investigaciones han vinculado a los actores criminales de la desaparición forzada, precisó.
“Hemos pedido también el cese inmediato y la investigación respecto de la actuación de Tomás Zerón de Lucio, actual Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y que procedan las investigaciones en contra de Jesús Murillo Karam, a quienes el propio GIEI señaló en su momento, de haber manipulado las pruebas.
“Es nuestro convencimiento que nuestro deber como legisladores se encontraría comprometido de no actuar en consecuencia. Impulsamos el diálogo abierto de la sociedad y exigimos a las autoridades que garanticen el derecho a la verdad para todas y todos los mexicanos, porque la desaparición de los 43 constituye, hoy, una tragedia nacional. Verdad y Justicia”, concluyó la diputada del PRD, integrante de la Comisión Especial de Ayotzinapa.