Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre, (Quadratín México).- La Secretaría de Protección Civil (SPC), exhortó este martes a capitalinos a evitar compra, quema y/o almacenamiento de cohetes y pólvora en estas Fiestas Patrias, pues los más afectados por el uso de juegos pirotécnicos son los menores de entre 5 y 14 años de edad.
El titular de esta dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que el uso y manipulación de cohetes, luces de bengala, estrellas, varitas voladoras, buscapiés, rompe-portones, palomas y bombas de estruendo, entre otros, son potencialmente peligrosos, “pues al quemarlos y/o explotarlos pueden provocar graves daños físicos en las personas”.
De acuerdo con reportes de las dependencias de salud gubernamentales, el uso de dichos artefactos además de dejar quemaduras severas en la piel, pueden generar lesiones graves como amputaciones en diversas partes del cuerpo.
“Se debe evitar el uso de prendas sintéticas, pues son flamables y al quemarse este tipo de ropa llega a adherirse a la piel y causa daños y heridas severas”, agregó.
De igual forma, se debe evitar guardar cohetes en los bolsillos de la ropa pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
El funcionario insistió en que lo ideal es evitar o adquirir estos productos porque su venta, compra y distribución está prohibida por la ley.
Recomendó que se debe cuidar que si un niño activa alguno de estos artefactos, lo haga en compañía de un adulto, en espacios abiertos y por ningún motivo introducirlos en botellas o latas.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se realizan operativos preventivos para el decomiso de estos productos.
Para cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse a los números del Heroico Cuerpo de Bomberos al 068; Secretaría de Seguridad Pública al 066; así como a la Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22.
Qmx/bo/grr