Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado urgente el jefe del Ejecutivo federal para que envíe una propuesta al Congreso para reducir los impuestos, lo anterior tras la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, planteada por el mandatario de ese país, Donald Trump.
En entrevista en el recinto legislativo, Cortés Mendoza señaló que las reducciones fiscales en Estados Unidos podrían provocar no sólo fuga de capitales en México, sino también cierre de empresas, pérdida de empleo con ello un grave deterioro de la economía del país.
“Por eso, en México tenemos que bajar los impuestos antes de que concluya el sexenio y antes de que los cambios en Estados Unidos traigan efectos desastrosos en nuestra economía”, apuntó.
El nuevo plan tributario, que se aprobó en Estados Unidos este miércoles, propone reducir de 35 a 21 por ciento la tasa impositiva para las corporaciones, y también las tasas impositivas individuales, pero de manera temporal. Entre otros elementos incluye menos impuesto a la herencia y a las ganancias en el extranjero.
El también coordinador del PAN en San Lázaro reiteró que urgente que el Gobierno Federal corrija el error de José Antonio Meade y modifique la “tóxica” Reforma Fiscal que ahora significa un riesgo ante la Reforma avalada en Estados Unidos.
El legislador culpó al precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza de “cerrar oídos” y no reducir el Impuesto Sobre la Renta y el IVA en la zona fronteriza, algo que, dijo, deja a México en franca desventaja.
“Ya estamos viviendo en México el error de Meade, hoy si ustedes revisan el peso frente al dólar ha sufrido otra devaluación, si no se toman medidas inmediatas nuestra economía pudiera sufrir hasta fuga de capitales, pero lo más riesgoso lo que puede ocurrir es que capitales se retiren a lugares en donde encuentran más certidumbre jurídica y mejores tasas impositivas.
«El tiempo nos vuelve a dar la razón: debemos echar atrás la tóxica reforma fiscal impulsada por el PRI-gobierno, porque resultó ser una pésima decisión (…) Hoy la realidad nos obliga a realizar ajustes fiscales, porque Estados Unidos se nos adelantó”, aseveró.