Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe contar con un programa, objetivos e indicadores que permitan medir de manera clara cuál ha sido el impacto de los recursos destinados a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, manifestó la diputada Cristina Gaytán.
«Se deben presentar resultados en concreto que nos permitan ver de qué manera se les está cambiando la vida a las mujeres que forman parte de las fuerza armadas de nuestro país”, señaló la diputada del PRD en el marco de la mesa interinstitucional Presupuestos para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
La diputada también hizo énfasis en la reducción presupuestal que ha tenido el programa para la igualdad, que en sus inicios en 2009 contemplaba un presupuesto de 200 millones de pesos y que para el 2016 tan sólo contempla 109 millones, una reducción casi del 50 por ciento.
«El gravísima la reducción presupuestal para una política que se encuentra enmarcada el Plan Nacional de Desarrollo y que busca la igualdad en beneficio de las mujeres”, sostuvo Gaytán.
Resaltó que el presupuesto asignado para este rubro es apenas el 0.15 por ciento del presupuesto total de la Sedena, que en este ejercicio fiscal se situó en una cifra superior a los 72 mil 250 millones de pesos.
La diputada Laura Nereida Pacheco presidenta de la Comisión de Igualdad de Género solicitó las estadísticas del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para saber cómo éste ha contribuido en beneficio de las mujeres de la Secretaría.
E, indicó, el general José Carlos Benites, director general de Derechos Humanos de la Sedena, se comprometió a entregar la información solicitada por escrito a la comisión de Igualdad de Género y a la Defensa Nacional.