Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó como demagógico el discurso de los legisladores del PRI en materia de anticorrupción y exigió cárcel para los gobernadores salientes del tricolor Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge por diversas irregularidades suscitadas durante sus respectivas administraciones.
En la sesión de la Comisión Permanente, según un comunicado, el parlamentario del sol azteca recordó que en Chihuahua se aprobó la modificación a una ley que obligaba al gobernador saliente, César Duarte, a pagar las deudas de corto plazo.
“Lo han modificado para que le queden las deudas, que él tenía la obligación de pagar, para que las cargue Javier Corral, quien ganó democráticamente la elección”, señaló.
Acusó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de aprobar el nombramiento de un fiscal y un auditor a modo, que durarán siete años y cuidarán a sus tapaderas; lo mismo que en Veracruz, donde Javier Duarte nombró a su fiscal anticorrupción, magistrados y contralores.
Señaló que los argumentos del partido tricolor a favor de la lucha anticorrupción no son congruentes con las acciones de los gobernadores de su partido.
“Lo que me preocupa, es que ustedes no hagan un pronunciamiento aquí diciendo que están en contra de eso… Si no actúan exigiendo que se respete la voluntad popular, que se cuide el Estado de derecho, que no se blinde a gobernadores que fueron castigados por ladrones, entonces, no es cierto su discurso”, expresó.
Urgió a que las leyes y adecuaciones a modo –que tratan de blindar a gobernadores como Javier Duarte que tienen pendientes solicitudes de juicios políticos– se desechen y se actúe de forma correcta.
“Sí quitamos a una diputada que falsificó una credencial de elector para ir a ver a un personaje… Hágase contra todos, no estamos diciendo que contra unos”, pidió.
“A otro perro con ese hueso, de que vienen a defender las leyes anticorrupción. No, no les creemos si no dan pasos concretos para evitar que sus gobernadores sigan haciendo lo que están haciendo”, agregó.
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro y subrayó que lo que diferencia a su partido del resto, es que “nosotros iniciamos procesos de desafuero a quien tiene elementos y ustedes los protegen; ahí está la pequeña diferencia