Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- Durante un encuentro con el diputado federal del PRI Carlos Ramírez Marín, quien asistió como representante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la legisladora federal del GPPRD Karina Barón Ortiz demandó sensibilidad para que la “cobija del presupuesto” cubra a los que menos tienen, a los que más necesitan.
En la reunión, se añadió en un comunicado, legisladores perredistas y presidentes municipales electos de Oaxaca e Hidalgo por el PRD afirmaron que no están dispuestos a salir de la Cámara de Diputados hasta que no se les resuelvan sus demandas: “vamos a salir de aquí con un compromiso” de parte de la Comisión de Presupuesto, precisaron.
Karina Barón dijo a Ramírez Marín que es claro que existe un problema económico que exige un recorte presupuestal, pero demandó que éste no afecte programas sociales y a los municipios de menor desarrollo humano. Por eso –señaló–, “apelamos a la sensibilidad y a la eficiencia cuando la cobija no da para todos”.
Ramírez Marín aceptó el derecho que les asiste a los presidentes municipales de demandar más y mejores recursos, y aseguró que el presupuesto que se apruebe en los próximos días no va a ser para que crezca el gasto federal sino las obras.
Pidió a los presidentes municipales permitan a la Comisión de Presupuesto trabajar en sus oficinas y tener el espacio suficiente, “y los dejen hacer su chamba” para poder aprobar el PEF-2017, aunque aseguró a los munícipes: “No se les va a limitar su derecho a manifestarse” en ese sentido.
Ramírez Marín aceptó que el secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública redactara una minuta donde se estableciera los compromisos de revisar los proyectos que previamente, en tiempo y forma, y cumpliendo los requisitos que exige la Comisión, fueran atendidos para revisar cuáles pueden ser atendidos.
Antes, había explicado que “hoy, en la noche de las tijeras largas”, se habrá de revisar el PEF-2107, pero estableció su seguridad que las demandas de los munícipes van a ser atendidas “con criterios humanistas y no con juicios políticos”.
Durante la reunión, varios presidentes municipales de Oaxaca e Hidalgo expusieron sus demandas y reclamos. Hablaron de las dificultades por las que atraviesan y detallaron algunos de los proyectos para los que están pidiendo respuesta.
Cipriano Chávez, diputado local del estado de Hidalgo del PRD, hizo un fuerte reclamo a las y los legisladores del PRI, a quienes aseguró que los buscaron para que los apoyaran en presentar a la Comisión de Presupuesto sus demandas. Sin embargo, afirmó que éstos “se nos escondieron, no nos atendieron y no nos quisieron contestar el teléfono”.