CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2021.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado  Cañadas de Obregón, para tener un acercamiento con pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes han pedido durante los últimos 16 años frenar la presa El Zapotillo para evitar la inundación de estos poblados, el Gobierno de Guanajuato lamentó que León quede fuera del proyecto y solicitó una audiencia para que sea explicada la decisión.

A través de un comunicado, el gobierno de Guanajuato, lamentó "a decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León".

Por ello, la Administración Estatal solicitó una audiencia con López Obrador y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría ésta decisión para las familias del municipio de León.

"Además, para dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y el Ayuntamiento de León.

La presa El Zapotillo, es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara", señaló.

El Gobierno de Guanajuato reiteró su petición de audiencia con el Gobierno Federal, para conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León.   

Así mismo, enfatizó la necesidad de ver con las instancias federal, las soluciones para atender la demanda del vital líquido de los habitantes del municipio de León.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respaldó el proyecto inicial propuesto por el Presidente, para que la cortina de la Presa El Zapotillo quede a 80 metros y con esto, se evite la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El gobernador aseguró que es el resultado del trabajo que desde hace meses, vienen realizando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para resolver el tema político, ya que este proyecto contemplaba agua también para León. “Evidentemente es una solución que implicaría que el agua que hubiera en esta presa se quedará en el Estado de Jalisco y sabemos que los retos que enfrentan otras ciudades de otros Estados del país son también de su interés (Presidente), y se tendrían que atender de otra manera, con otras soluciones técnicas”.