Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/pide-hrw-e-pena-nieto-plan-para-curar-heridas-por-abuso-e-impunidad/5000564w/» rel=»attachment wp-att-65093″>CIUDAD DE MEXICO, 11 de diciembre (Quadratín México). – Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente Enrique Peña Nieto un plan claro e inteligente para abordar los problemas de derechos humanos que heredó su gobierno.
En una carta, HRW demandó igualmente que se destinen recursos y apoyo político para la ejecución exitosa del plan, pues de no instrumentarse estas medidas, “el clima de abuso e impunidad extendida que ha prevalecido en los últimos seis años solamente conseguirá agravarse”.
Human Rights Watch reconoció que México se encuentra gravemente afectado por grupos delictivos que han cometido delitos “aberrantes” contra miembros de otras bandas rivales, fuerzas de seguridad y civiles inocentes.
Además, dice entender que el gobierno tiene la obligación de adoptar medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de brindar recursos efectivos a los mexicanos que sean víctimas de este tipo de delincuencia.
Sin embargo, señaló que cuando algunos miembros de las fuerzas de seguridad cometen violaciones de derechos humanos en forma generalizada esto no contribuye en absoluto a desarticular las redes delictivas y reducir la violencia, y se socavan los esfuerzos por generar la confianza pública en las instituciones que resulta indispensable para implementar iniciativas de orden público efectivas.
El plan en materia de derechos humanos, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, debe abordar, los temas como:
¿Qué medidas adoptará su gobierno a partir de la lista de la Procuraduría General de la República sobre aproximadamente 25 mil personas que desaparecieron durante el gobierno de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce?
¿Cómo prevé usar esta información para generar una base de datos exhaustiva y precisa de las personas desaparecidas que contenga información que permita identificar a tales personas, como el ADN de sus familiares?
¿Cómo piensa desarrollar su gobierno protocolos estándar para funcionarios judiciales y de seguridad pública con el fin de investigar las desapariciones y comenzar la búsqueda de las personas desaparecidas desde el momento en que el caso se denuncia?
¿Qué plan tiene su gobierno para conformar un registro federal de cuerpos no identificados y cómo prevé asegurar que los datos de este registro puedan ser cotejados con la información de la base de datos sobre personas desaparecidas?
¿Qué medidas adoptará para asegurar que la inadmisibilidad de evidencias obtenidas mediante tortura —que continúa siendo vulnerada a pesar de estar garantizada en el artículo 20 de la Constitución Política de México— se cumpla en la práctica? ¿Y de qué forma su gobierno, en colaboración con la Procuraduría General de la República, examinará de manera sistemática los casos en los cuales las pruebas indiquen de manera clara que en la actualidad hay personas encarceladas sobre la base de estas pruebas ilícitas
¿Para cuándo su gobierno tiene previsto proponer una reforma del Código de Justicia Militar que se adecue a los cuatro pronunciamientos vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para asegurar que todas las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles sean investigadas y juzgadas en la justicia penal ordinaria?
QMX/grr