Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), instruyó a ProMéxico, realizar una nueva búsqueda de los contratos, convenios o cualquier documento que haya recibido de los promoventes del proyecto comercial-turístico Dragon Mart.
Esto luego de que un particular solicitó esa información, así como saber si se han realizado reuniones con personal de la Embajada o Consulado de China, en relación o con motivo del mencionado proyecto que pretende realizarse en Cancún, Quintana Roo.
ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía, respondió que no atendería está solicitud ya que en una anterior el particular ya había pedido la misma información y que ésta se encontraba en proceso.
De acuerdo con el IFAI, el ente obligado declaró la inexistencia después de haber buscado en varias unidades y en la Secretaría Particular de ese organismo.
Sin embargo, en la sesión de hoy del pleno del IFAI, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, dijo que el sujeto obligado omitió turnar la solicitud a la Oficina de Negocios, en Yucatán, y la Unidad de Inteligencia de Negocios, las cuales pudieran resultar competentes para atender lo solicitado.
Así, por unanimidad se decidió revocar la respuesta e instruir a una nueva búsqueda. Pérez-Jaén mencionó que particulares han presentado numerosas solicitudes ante diversas instancias para obtener información sobre el proyecto Dragon Mart.
A su vez, la comisionada Jacqueline Peschard manifestó que al tratarse de un proyecto con una inversión importante, es relevante que estén disponibles todos los documentos públicos relacionados con permisos, manifestaciones de impacto ambiental y otros.
QMX/fm