Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (Quadratín México).- Ante las denuncias constantes de compra y coacción del voto y exigencia de que el IFE resuelva en consecuencia, los consejeros del organismo han salido a deslindarse y a asegurar que no le corresponde al organismo sancionar esos ilícitos.
Le tocó el turno al consejero electoral Benito Nacif, quien aseguró que la compra y coacción de votos son delitos tipificados en el Código Penal Federal, por lo que corresponde al Ministerio Público Federal, a la PGR y a la Fepade investigar y sancionar esos ilícitos.
Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), Nacif Hernández dijo que esas instancias “deben llegar al fondo, fincar responsabilidades y sancionar a quien haya incurrido en estos delitos tipificados”.
En ese sentido, consideró que el presidente Felipe Calderón debe instruir a las titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que aceleren las investigaciones y sanciones a los responsables de esos delitos en los comicios federales.
Recordó las declaraciones del primer mandatario, quien calificó de inaceptable la presunta compra de votos en la pasada jornada electoral del 1 de julio.
Al respecto, indicó que lo que hizo el presidente Felipe Calderón fue señalar un asunto que “preocupa a todos” y ”creo que ahora el propio gobierno federal debe asumir la responsabilidad que le corresponde”.
“Creo que el presidente de la República podría instruir directamente a la titular de la PGR, Marisela Morales, y en especial a la titular de la Fepade, Imelda Calvillo, para que aceleren las investigaciones y resuelvan las quejas que el propio IFE ha turnado”, declaró.
Refirió que cada vez que el IFE recibe quejas y denuncias sobre compra y coacción del voto “inmediatamente damos vista a la Fepade. Estamos en la disposición de colaborar, pero en el entendido de que ellos son los encargados de investigar y sancionar”.
Qmx/ntx/grr