Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2020.- Con el propósito de descartar irregularidades, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, solicitará hacer pública la auditoría que se realizó en el mes de julio al uso de los recursos y finanzas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que preside Gibrán Ramírez, aspirante a la dirigencia nacional de Morena.
Además, agregó en conferencia vespertina de este sábado, pedirá que el Comité Permanente se pronuncie sobre el manejo financiero y administrativo de este organismo.
Señaló que, toda vez que son recursos públicos los que se aportan a la CISS, estas dos acciones, tanto la publicación de la auditoría externa, como un pronunciamiento del Comité Permanente, son una buena vía para aclarar cualquier duda.
Al participar en la conferencia de prensa sobre el informe diario del coronavirus en México en Palacio Nacional, detalló que el estado financiero del CISS que se somete anualmente a auditoría lo realizó la empresa Gossler S.C., que es la representante en México de Crowe Global, en la que se obtuvo una opinión favorable del uso de los recursos y de sus finanzas.
“Le hemos solicitado a esta auditoría que se haga pública y que se ponga en la página de la CISS, que se pueda publicar todo el desarrollo de esta auditoría que se realizó en el mes de julio”, subrayó.
Zoé Robledo explicó que se realizan auditorías internas por la Asamblea General y el Comité Permanente, éste último es el órgano responsable del gobierno y ejecución de la CISS, en el que participa el Seguro Social, por lo que solicitará que se pronuncie sobre el manejo financiero y administrativo con relación al uso de los recursos aportados por todas las instituciones miembro.
Respecto a las aportaciones del IMSS a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, dijo que en 2019 fue de 4.6 millones de dólares y se tuvo una reducción de 19.5 por ciento en 2020, con un pago de 3.7 millones de dólares.
El director general del Seguro Social agregó que la cuota aplicable para el ejercicio 2021 no se ha determinado, ya que se busca una reconfiguración para que el aporte sea más equitativo entre los países miembros.
Agregó que se plantea una conversión para que el 50 por ciento de las cuotas sea en pesos mexicanos fijos, pues actualmente el 100 por ciento es en dólares.
Añadió que el IMSS deposita la cuota anual en los tres primeros meses del año y éstas deben destinarse exclusivamente a las finalidades de las CISS, la administración e inversión corresponden a la Secretaría General y se establece que sea siempre en las mejores condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez.
Zoé Robledo destacó que la CISS ha realizado un trabajo importante en publicaciones de temas de seguridad social, nuevos sectores como trabajadoras del hogar y ha organizado foros sobre temas que involucran al Covid 19.
Los resultados de las auditorías 2018 y 2019 sobre el ejercicio del gasto de la
Conferencia Interamericana de Seguridad Social están disponibles: https://ciss-bienestar.org/2020/09/19/auditorias/