Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CUERNAVACA, Mor., 6 de julio de 2017.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, pidió a legisladores que las acciones que llevan a cabo los organismos de transparencia y anticorrupción no queden desprotegidos en el proceso electoral 2018.
Durante el Foro Nacional para el Apoyo Federal Presupuestal en Materia de Transparencia, en donde participaron diputados federales y senadores de Morelos y que se realizó en esta ciudad, urgió también a que lo más pronto posible se apruebe el Instituto de Archivos, para que actos ilegales en donde la corrupción sea el elemento principal se puedan investigar de manera tripartita.
Durante la reunión a la que convocó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), quien a mediados de mayo fue electo por el periodo 2017-2020 de dicho organismo, señaló que cuando en la República Mexicana se viven campañas electorales, “todo lo demás parece irrelevante, toda la energía se concentra en lo electoral y es un peligro porque puede en ese periodo palidecer o decaer la vitalidad de estas instituciones si no están bien equipadas”.
Acuña Llamas dijo que se sabe que la República vive apretura económica desde 2016, todos los años se habla de crisis en el mundo y de crisis económica en varios países del mundo y México es un país que tiene crisis económica.
Y que encima de esa agenda de ajustes y de austeridad se acompaña o coincide de que «tendremos un año eminentemente electoral y a partir de los meses de septiembre y octubre empezaremos el proceso electoral, casi todo va a girar en lo electoral».
En entrevista para Quadratín Morelos, señaló que si no hay lupas que pongan en amplio la gestión pública para bien o para mal para justificar lo que se hizo bien y para criticar lo que se hizo mal, “de nada sirve que eventualmente haya mecanismos para perseguir las responsabilidades que también se cometen todos los días como lo hemos visto en los últimos meses y años, como han aflorado y no es que haya más corrupción, es que ahora se ve más corrupción y es que ahora se puede ver más”.
Recalcó que para dimensionar con eficacia lo bueno y lo malo que se hace en cuestión de transparencia y las dos cosas implican rendición de cuentas y las dos cosas abren caminos para que los sistemas de transparencia, “con el de anticorrupción y con el de archivos que está urgido que nazca que ahora si funcionen como tres puntas de un triángulo y de esa manera le den un nuevo rostro a la República Mexicana”.
Gobernadores corruptos y endeudamiento de municipios
Cuestionado sobre los ex gobernadores que han sido acusados de actos de corrupción, señaló que gracias a la transparencia, ahora se sabe con mayor precisión todo lo que pasa.
«No quiero hacer juicios de ningún ex gobernador, pero es lo que puede pasar por la falta de normatividad y eficacia de las instituciones para prevenir los actos de corrupción y para sancionar los actos de corrupción y combatir la impunidad”.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre los ocho municipios del país que rebasan los mil millones de deuda pública, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dados a conocer por el Senado de la República, comentó que “sería interesante los motivos por los que se endeudaron, quien les favoreció esos endeudamientos, quienes se los permitieron, como fue que se los autorizaron , esa es la importancia de la transparencia, ver las cadenas que les favorecieron estos problemas de endeudamiento que muchas veces no tienen solución”.