
Allan Saint-Maximin, “feliz de estar en México” y América...
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2025.- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, solicitó a la Cámara de Diputados que se apruebe la ley general de derechos de los pueblos indígenas y afroamexicanos.
Pedimos a los diputados que puedan aprobarla durante las próximas sesiones que empiezan en septiembre. Será la primera vez que se tenga una ley en la materia", destacó, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Detalló que actualmente se realizan procesos para analizar el contenido de la modificación constitucional y cuando el desarrollo termine, se llevarán a cabo 70 asambleas de consulta a lo largo del territorio nacional.
Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en destacar la reforma constitucional, para que los pueblos sean considerados como sujetos de derechos públicos", remarcó Regino Montes.
También, el director del INPI recordó que la mandataria federal destinó 12 mil 300 millones de pesos para la infraestructura social de pueblos indígenas, que beneficiará a 20 mil comunidades en todo el país.
Ahí está la muestra clara de hacer realidad la iniciativa constitucional y el ejercicio de la autonomía, para que nuestros pueblos reciban recursos de manera directa", agregó Adelfo Regino.
Y señaló que el aporte de México al mundo, quedará claro en la medida en la que se vean las implicaciones de la ley general de derechos de los pueblos indígenas y afroamexicanos, la cual tiene dos significados fundamentales para los barrios.
Primero, representa un justo aporte de nuestros pueblos y segundo, en el derecho internacional, hay un nuevo marco jurídico que reconoce a nuestras comunidades", concluyó el director del INPI.