Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO., 24 de octubre de 2018.- El abogado Javier Quijano solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Pérez Juárez, cancelar su proyecto de reelegirse al frente de esa institución, porque estaría violando la Constitución Política de la capital del país, que entró en vigor apenas el mes pasado.
En representación del Grupo Parlamentario de Morena que participó en la expedición de la Constitución Política de la Ciudad de México, Quijano envió una carta al magistrado presidente del Poder Judicial, en la que le recuerda que la Asamblea Constituyente aprobó que el presidente del TSJCDMX dure en el cargo solamente un año, sin posibilidad de reelección alguna.
No obstante ese mandamiento constitucional, y alegando que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que reglamenta la disposición constitucional, entrará en vigor hasta junio del año próximo, Pérez Juárez y una treintena de magistrados que lo apoyan, pretenden aplicar la ley orgánica, que establece la posibilidad de reelección.
«Semejante argumento, atribuido según parece a un destacado constitucionalista, es radicalmente falso», sostiene Quijano Baz, quien explica que un transitorio de la Carta Magna de la capital señala que las normas y ordenamientos continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan, pero «siempre que no contravengan lo establecido en ésta».
«No puede haber la menor duda, para quien se conduzca de buena fe, que el artículo 33 de la vigente ley orgánica, que establece la posibilidad de reelección, contraviene frontalmente la norma constitucional que la prohíbe», expone en su carta el litigante, al tiempo de plantear que luego entonces «el sustento legal que se invoca para su reelección, no existe. No creo que sea necesario abundar».
Dicho lo anterior, el fundador del despacho Quijano, Cortina y de la Torre Abogados, le expone al presidente del TSJ la solicitud de que «en beneficio del orden constitucional de nuestra comunidad, decline su pretensión electoral. Todo mundo se lo reconocerá en el más amplio sentido de este vocablo».
Álvaro Augusto Pérez Juárez llevaba apenas seis años como magistrado cuando ascendió al cargo de presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México el 30 de marzo de 2017 para un período de un año, que era lo que le faltaba al período trianual de Edgar Elías Azar, quien renunció luego de ser nombrado embajador de México en los Países Bajos.