CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2022.- Debido a los sucesos recientes que se han reflejado en una violencia desbirdada en Veracruz y Morelos, el activista Bryan LeBarón realizó una petición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se investigue la actuación de los gobernadores Cuauhtémoc Blanco de Morelos y del veracruzano, Cuitláhuac García.

Bryan LeBarón, quien en 2019 solicitó al entonces presidente Donald Trump considerar a los cárteles como terroristas, petición que no respaldó Andrés Manuel López Obrador,   reconoció el memorándum presidencial de Estados Unidos, emitido el 3 de junio de 2021, que establece la lucha contra la corrupción, como de interés central en materia de seguridad nacional de los Estados Unidos y donde también se enlistan los esfuerzos de su administración para prevenir y combatir esta problemática, tanto en su país como en el extranjero.

Bryan LeBarón recordó que hace apenas unos días se dieron a conocer hechos que ilustran un probable vínculo entre mortíferas organizaciones criminales transnacionales y altos funcionarios gubernamentales en los estados mexicanos, específicamente de Morelos y Veracruz, “El primer caso se trata de una fotografía difundida que muestra al Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, posando con tres conocidos cabecillas del cartel, así como la aparición de “narcomantas” o grandes carteles que se colgaban en lugares públicos detallando la relación. entre el señor Blanco Bravo y el crimen organizado” describió.

Ren la carta enviada a la Casa Blanca, refirió que “El segundo caso, se trata de 9 cuerpos sin vida que aparecieron desnudos y empapados de sangre a un costado de una carretera en el estado de Veracruz junto con un mensaje dirigido al secretario de estado de la misma entidad, señor Erick Cisneros Burgos, cercano a la máxima autoridad Estatal Cuitláhuac García Jiménez, acusándolo de ser un traidor al Cártel CJNG, y que su actividad es a favor de trabajar y apoyar a sus rivales: el Cártel de Sinaloa. Como de costumbre, no hay señales de que se esté llevando a cabo una investigación seria por parte de las autoridades, ya sean del ámbito estatal o federal”.

Bryan LeBarón señaló en su misiva que “la corrupción desenfrenada de los funcionarios del gobierno y su incapacidad o falta de voluntad para hacer que los delincuentes transnacionales rindan cuentas tiene consecuencias nefastas en ambos lados de la frontera. Tal corrupción “...corroe la confianza pública; obstaculiza la gobernanza eficaz; distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios; socava los esfuerzos de desarrollo; contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración; y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo”.

Nos gustaría que, a partir de este panorama, se buscara el mecanismo para incidir o se estrechara la colaboración con las autoridades mexicanas, que se lograran esfuerzos para combatir los flagelos que tienen sometida a la sociedad. No podemos hablar realmente de soberanía, cuando quienes mandan son el crimen y la ambición que sólo provoca violencia y derramamiento de sangre. Es tiempo de que hablemos de Seguridad Binacional.

Bryan LeBarón pidió al Presidente Biden, solicitar a las agencias estadounidenses correspondientes, que investiguen lo que está ocurriendo actualmente en Veracruz y Morelos, que se investiguen los probables vínculos de sus gobernadores; así como cualquier otro caso en el que los funcionarios del gobierno puedan ser cómplices de trabajar con el crimen organizado.