Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre, (Quadratín México).- La jefa delegacional Leticia Quezada solicitó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que antes de concluir su administración, emprenda las obras necesarias que garanticen la dotación de agua potable para 10 colonias de la zona del Ocotal en Magdalena Contreras que actualmente padecen abasto insuficiente.
Por ello, dijo, “sería un gran logro antes de que termine la administración de Marcelo Ebrard que inaugurara obras para que 10 colonias de la delegación tengan ese líquido vital, que él sea quien abra la llave y que dote de agua a muchas familias que lo están esperando.
En el marco de la inauguración de la primera etapa del Proyecto Parque Lineal La Cañada-Foro Cultural, la titular de la demarcación reconoció también la labor de la Secretaría del Medio Ambiente para mejorar la infraestructura de la demarcación.
La jefa delegacional encabezó junto con la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz y el comisariado Ejidal de La Magdalena Atlitic, Benito Mendoza Cabañas la inauguración de este proyecto que es parte del Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y Eslava.
Detalló que el Proyecto de Rescate del Río Magdalena es un reto muy grande y la expectativa también, pero trabajando en unidad se podrán llevar a cabo estas obras con apoyo del Gobierno del Distrito Federal.
Reiteró su compromiso para que durante su administración se realicen los trabajos necesarios para cuidar y preservar el único río vivo del Distrito Federal.
La jefa delegacional dijo que La Magdalena Contreras tiene un gran potencial turístico, favorecido por la presencia de este hermoso río, por lo que hay mucho trabajo por delante.
Ante estos retos solicitó hacer un lado las diferencias políticas y conjuntar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias contrerenses.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, enfatizó la intención del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al iniciar este proyecto hace seis años, de recuperar y restaurar el único río vivo de la Ciudad de México, demostrar que esta generación es capaz de recuperar y cuidar la naturaleza.
Por ello a lo largo de su administración se realizaron los trabajos y gestiones necesarios para lograr este importante objetivo, que implica devolver su vocación ecológica y evitar la extinción de este reducto hidrológico; para uso y disfrute de los capitalinos que tienen la fortuna de acudir a esta bella delegación.
En su oportunidad, el director de del SACM, Ramón Aguirre Díaz detalló que este proyecto de rescate ha implicado diversos retos y trabajos, para lograr principalmente el saneamiento del agua del río.
Ante lo cual se están realizando trabajos de captación de por lo menos 30 descargas clandestinas de aguas residuales.
El titular de este organismo destacó también la captación del agua de este río en dos plantas potabilizadoras, con este aprovechamiento se abastece a las colonias aledañas que carecían de este servicio.
En este marco, se dio a conocer que este Proyecto tuvo una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de nueve plazuelas, para uso y disfrute de la comunidad contrerense; fomentando la convivencia familiar y vecinal en un ambiente de paz y tranquilidad, aprovechando la belleza natural del río.
El Parque Lineal La Cañada- Foro Cultural, es un conjunto de acciones coordinadas y ejecutadas por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF, con el objetivo de recuperar cerca de 20 mil metros cuadrados de espacio publico para uso y disfrute de la comunidad contrerense.
Incluye la construcción de nueve plazuelas: La Cañada, Ciclopista, Nogales, Sauce Llorón, Río Eslava, La Conchita, Foro Cultural, Barrio Las Calles y Plazuela del Pedregal, lugares en los que se realizaron trabajos de saneamiento de la vegetación.
También la instalación de celdas fotovoltaicas ahorradoras de energía, mobiliario urbano, bancas, juegos infantiles, cancha de fútbol rápido, aparatos de ejercicio y rampas e acceso para personas con discapacidad.
En esta primera etapa fueron inauguradas, La Cañada, Nogales y La Conchita y próximamente serán inauguradas las restantes seis.
QMX/bo/grr