Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2024.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que se ha presentado un exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga en la guerra sucia en contra de su candidata Claudia Sheinbaum.
La propuesta es que el Instituto, a través de una mesa colegiada entre consejerías, partidos y empresas de redes sociales, establezcan la coordinación necesaria para exponer posibles campañas automatizadas que impulsen mensajes calumniosos a partir de noticias e información falsa.
Esto se podría realizar a través de analizar el comportamiento, las ubicaciones y patrones de las cuentas involucradas.
La medida más relevante, subrayó, es que se revele la información sobre dichos análisis para que se expongan de cara a la ciudadanía las campañas calumniosas y, en su caso, establecer medidas adicionales que considere la autoridad.
Denunció la intervención de los cámaras empresariales en el descrédito de Sheinbaum Pardo, repitiendo la historia de las campañas de 2006, por lo que solicita que no haya complicidad de las autoridades electorales.
Señaló que tuvieron una reunión con Edgar Rodríguez, director de políticas públicas de TikTok, donde presentaron pruebas de 558 cuentas que se dedican a compartir información falsa, promoviendo la guerra sucia en contra de sus candidatos.
En respuesta, los directivos de la plataforma se comprometieron a cuidar las publicaciones relacionadas a las elecciones del próximo 2 de junio y mantener la integridad del proceso electoral con posteos verídicos.
Asimismo, que le indicó que su red social no se presta para el debate público, pero que un mes antes de las elecciones publicarán una guía para recomendar fuentes oficiales de información.
El INE rechazó la solicitud presentada por Morena para que intervengan en la guerra sucia de redes sociales, donde se declararon incompetentes por que nos se presentaron suficientes hechos de prueba.
Ante esta situación, Mario Delgado reprochó que se laven las manos con algo que es tan evidente: “estamos viviendo el 2006 otra vez, donde cierran los ojos la autoridad electoral ante una intervención externa, pagada, para manipular”.