Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, reiteró el llamado a los partidos políticos para que también entren en el proceso de austeridad republicana.
Si el Gobierno de la República está demandando a los Poderes de la Unión medidas de austeridad, el senador de Morena señaló que también los institutos políticos tienen que tomar medidas al respecto.
“La más importante medida es que se apruebe la reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos”, dijo el morenista.
Sin embargo, mientras sucede eso, se exhorta a los partidos a la devolución parcial de las prerrogativas que le fueron asignados.
“Hago un llamado a los partidos políticos de escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia para hacer esta reforma”, enfatizó Martí Batres para actuar en consecuencia y lograr el consenso de la mayoría calificada del Pleno de la Cámara de Senadores, es decir, la dos terceras partes, lo que implica acuerdos más allá del grupo mayoritario.
Los partidos políticos quedaron fuera de la llamada austeridad republicana, pues este año se repartirán casi cinco mil millones de pesos de prerrogativas que les corresponden para su financiamiento.
En el Senado de la República hay varias iniciativas congeladas en materia de disminución de recursos que se le otorgan a los partidos.
La vía formal más consistente es modificar la fórmula prevista en la Constitución donde se deriva el reparto de los recursos.