Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez Orozco, urgió a la Comisión Especial del caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados para que cite al procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y explique el presunto espionaje contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, Sánchez Orozco informó que ya solicitó al presidente de dicha comisión, el legislador del Partido Verde Candido Ochoa, convoque a una reunión “urgente” para abordar este tema.
“Una sesión donde se establezca citar a comparecer al procurador General de la República, para que explique el uso del software Pegasus, que se adquirió para combatir terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada, que explique si fue utilizado para espiar a una comisión internacional que gozaba de inmunidad diplomática”, aseveró.
Insistió en que se debe exigir al procurador de la República, que realice las investigaciones necesarias y se castigue a los responsables de ese presunto espionaje que se ha denunciado también contra periodistas y activistas de derechos humanos.
“La constante de este gobierno espía es que investiga a quienes lo incomodan y, hay que decirlo, el GIEI incomodó al Gobierno porque puso en duda la ´verdad histórica´ de la PGR en el caso de Ayotzinapa (…) El GIEI estuvo bajo constante presión del Gobierno Federal; denunciaron encontrarse con una campaña de descalificación de su trabajo, además de señalar que la PGR obstaculizaba sus investigaciones”, manifestó.
Los investigadores internacionales del GIEI, que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para investigar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, aseguraron haber sido víctimas del programa espía llamado Pegasus.
Revelaron que varios teléfonos celulares de los miembros del GIEI recibieron mensajes “perniciosos” que pudieron ser utilizados para acceder a información.
En tanto la diputada de Morena Araceli Damián González, coincidió en exigir que la PGR investigue el presunto espionaje que se realizó a miembros del GIEI, y afirmó que este acto constituye una obstrucción a la verdad y a la justicia.
“Da pie a preguntarse a qué le tenía miedo el Gobierno Federal que podía revelar el GIEI, que después del espionaje ilegal corre del país a los miembros de este grupo de expertos y no les permite continuar las investigaciones”, acusó.
De igual forma Damián González anunció que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar, además de la investigación, la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además, pedirá que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “atienda el pedido de la investigación por parte de peritos internacionales independientes”.