Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2017.- El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que se requieren 30 mil millones de pesos (mmdp) para subsanar los problemas del Metro, los cuales, planteó que sean diferidos en tres entregas presupuestales de 10 mmdp cada año a partir del 2018.
Ante los integrantes de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, con quien sostuvo una reunión de trabajo, Gaviño Ambriz también solicitó recursos por 20 mmdp para gastos de operación en 2018 y advirtió que sólo de esa manera “se logrará el equilibrio financiero”.
El funcionario capitalino destacó la conveniencia de mantener el subsidio a este transporte, porque es una forma de redistribuir el ingreso, sin embargo, dijo no se logra cubrir las necesidades de este medio de transporte.
Señaló que el metro capitalino atiende un promedio de 5.5 millones de personas diario, de las cuales dos millones de usuarios provienen del Estado de México y pagan cinco pesos, sin que se reciba ningún impuesto, “se castiga a los que pagan impuestos en la CDMX”.
Explicó que el costo real de un boleto del metro es de 14 pesos, de los cuales el subsidio que aporta el gobierno capitalino es superior al costo al público de cinco pesos; mientras que la Federación solo aporta 0.19 centavos.
Sostuvo que suman 12 millones de pesos diarios el subsidio directo a usuarios de la zona metropolitana, por lo que pidió a los diputados ayudar a resolver este problema, “que también es de la Federación”.
Refirió que el Metro no tiene recursos suficientes para pagar la energía eléctrica, plazas nuevas y dar mantenimiento general, “tan sólo para la Línea 12, se requieren 180 millones de pesos al año para mantenimiento preventivo”, subrayó.
Entre mantenimiento y modernización
Señaló las necesidades en las diferentes líneas, como techar el tramo aéreo de la Línea 12 para evitar lentitud en el servicio a causa de la lluvia, lo cual tendrá un costo de 190 millones de pesos.
También indicó que se necesita rehabilitar las vías en las líneas 3 y 5; modernizar 57 trenes; cambiar vías; sustituir y reparar aparatos para el cambio de vías; actualizar instalaciones electromecánicas y equipar talleres.
Entre la larga lista de obras, señaló que se instalará un Centro de Transferencia Modal (Cetram) para unir a Toluca con el tren exprés que llega a Observatorio; además, dijo que se requiere interconectar las líneas 1 y 9 a partir de este año, con un proyecto ejecutivo, e iniciar la obra hasta 2019.
También que se requiere un tren exprés al nuevo aeropuerto, para establecer una conexión rápida entre Toluca, Observatorio, Chapultepec, Tlaxcoaque, al aeropuerto actual hasta la nueva terminal área, todo a través de un segundo piso, con lo que se busca reducir el tiempo de traslado a tan sólo 35 minutos de viaje.
Por lo que propuso a los diputados etiquetar recursos a programas específicos, a fin de avanzar en la atención de las necesidades del sistema.
Destaca fortaleza de Metro ante sismos
Sobre los efectos provocados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, el funcionario aseguró que el Metro demostró una vez más su fortaleza.
Mencionó que a las dos horas de haber ocurrido el movimiento del 19 de septiembre, el sistema se restableció al 95 por ciento de su capacidad.
“Sin embargo, sí tuvo deterioros como desprendimientos de acabados, separación de juntas constructivas, afectaciones de muros secundarios y pisos firmes de concreto, los cuales fueron arreglados en la primera semana”, sostuvo.
Indico que las afectaciones graves se registraron en dos estructuras de la Línea 12, que eran rectas y sufrieron deformaciones, así como un descarrilamiento de un tren, sin riesgo para los usuarios.
Además de alteraciones en el perfil de vías de las líneas A y 12, fracturas en elementos de fijación de vías y pérdida de balastro en la A.
Mientras que en la Línea 12, dijo, se fortalecerán las curvas 11 y 12, “apuntándolas para colocar diagonales de refuerzo provisionales, y en tres semanas se harán completamente”.