CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2021.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier afirmó que es necesaria una explicación clara sobre los errores que se cometieron en la auditoría de desempeño que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó sobre el cierre del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) Texcoco.

En ese sentido, minutos después de las 12 horas de este lunes, la Comisión de Vigilancia de la ASF, recibió al auditor Superior, David Colmenares, así como demás integrantes de la ASF quienes comparecen ante este órgano fiscalizador para explicar, no solo el informe entregado, sino que también se espera sean cuestionados sobre los polémicos errores que reconocieron haber cometido.

La reunión, aunque se lleva a cabo de manera semipresencial en el Salón Legisladores de la República de San Lázaro, es cerrada a medios y solo se transmite por redes sociales de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Ignacio Mier afirmó que en la comparecencia los integrantes de la ASF deben explicar a los diputados integrantes de la comisión, quienes deben cuestionar, la forma en que se realizó la recopilación de los datos, y en caso de haber omisiones se sancione a los responsables. 

Mier enfatizó que es importante despejar dudas al respecto, y dejar en claro si hubo o no dolo o intencionalidad política para afectar la imagen del Gobierno federal; por lo que, confió en que la Comisión de Vigilancia de la ASF tomará el tiempo necesario para entrevistarse con todos los que participaron en esta auditoría y así, poder hacer una conclusión.

“Debemos ser muy responsables, actuar con base en las atribuciones que tenemos como Cámara de Diputados sobre la Auditoría Superior de la Federación y buscar que este error se subsane, que haya responsabilidad sobre quienes cometieron el error y que esto no manche la imagen de un órgano tan importante como éste”, sostuvo.

Refirió que una vez concluida la comparecencia de los funcionarios de la ASF, al interior de la bancada morenista también harán un análisis sobre el informe entregado y las consideraciones que hubo para integrar la Cuenta Pública 2019, y así tomar una postura al respecto.

Fue el pasado 22 de febrero cuando la ASF emitió un comunicado firmado por el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, donde reconoció la existencia de inconsistencias en el cálculo realizado en la Auditoría de Desempeño a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Texcoco, mismo que fue presentado en la tercera entrega de informes individuales de la cuenta pública 2019.

De acuerdo a la información vertida en el documento, en esta revisión participaron el director General Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, y el director de área, Carlos Miguel Gómez Márquez, quienes también fueron citados para la reunión de este día.