Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2024.- Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, mostró su deseo de que la propuesta morenista en materia de impugnación de las adiciones o reformas a la Constitución, sea retirada en su totalidad.
Tras el anuncio de los legisladores de Morena de retirar la iniciativa para la modificación de los Artículos 1, 105 y 107 de la Carta Magna, Moreira Valdez hizo un llamado a que se serenen y entablen un diálogo, ya que con lo presentado es un retroceso al sistema de protección a los derechos humanos.
“El PRI ha señalado que el diálogo es lo mejor, que busquemos una salida, una reforma que sí cambie al país para bien, donde los mejores sean jueces, donde no quede duda de la transparencia”, indicó.
Enfatizó que se está en un callejón sin salida, donde los opositores hacen algo e inmediatamente con una reforma se les quiere tapar la boca, echando atrás todas las impugnaciones presentadas contra la transformación del Poder Judicial.
“Hay un transitorio en lo propuesto, que está dirigido a tratar de sacar por fast track el cambio a los Artículos, para eliminar todas las impugnaciones hechas, lo que nos confirma que las impugnaciones iban por buen camino y que ellos saben que iban a prosperar”, apuntó.
El coahuilense señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe de resolver esta semana el tema de las impugnaciones, ya que están tratando de echar para atrás derechos que son progresivos, como lo son los derechos humanos.
“Es que la acción de inconstitucionalidad iba a proceder, ah, pues le cambiamos la ley; es que se iban a ir ante las cortes interamericanas, ah, pues les cambiamos la ley, eso es lo que no está bien” remató Moreira.