Tras “lamentable error”, corrige Hacienda presupuesto de UNAM e IPN
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2021.- Otro diputado de Morena se suma a la defensa de las reformas presidenciales, pues este jueves presentó una iniciativa para modificar la Ley de Amparo, con lo que se busca, de acuerdo a los argumentos morenistas, evitar que se frenen las reformas presidenciales en materia de austeridad, remuneración a servidores públicos y el funcionamiento de empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue Alfredo Rivas, diputado suplente del legislador René Cruz y que apenas tomó protesta el pasado 8 de marzo, quien presentó iniciativa que busca modificar el artículo 128 de la Ley de Amparo, con el objetivo de establecer más requisitos en la materia.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, señaló que, a su consideración, se ha abusado de la figura del amparo y por ello, dijo, es preciso establecer más requisitos para los jueces, como valorar el bien de la sociedad, el bien y el crecimiento de la nación, antes de otorgar suspensiones a los actos de gobierno reclamados.
Rechazó que esta iniciativa esté relacionada directamente al tema de los amparos que se han interpuesto en contra de la reforma a la industria eléctrica donde ya han sido otorgadas un par de suspensiones por parte de dos diferentes jueces, mismos que han sido cuestionados por el jefe del Ejecutivo federal.
“Lo que pasa es que es algo que mi equipo de trabajo y yo hemos visto, que se ha abusado mucho de la Ley de Amparo y de las suspensiones, y lo que queremos hacer es poner una cancha más pareja para el bien de la nación; un tercer requisito en donde estemos tutelando como es nuestra obligación el bien de la sociedad y de la nación.
“(…) No, mi coordinador no me ha bajado ninguna línea, la verdad, yo no lo aceptaría, yo estoy aquí ahora sí que para el bien de mi nación”, afirmó.
A pesar de rechazar relación o línea del coordinador de la bancada morenista en San Lázaro para buscar frenar el tema de los amparos, aceptó que esta propuesta es complementaria a la que presentó también durante la sesión de este jueves, la morenista Reyna Celeste Ascencio para modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo, donde, entre los argumentos que presentó, se refiere a las suspensiones emitidas contra la Ley Eléctrica.
Señalando que, aun cuando la reforma todavía no surte efecto, “como acto reflejo” ha sido impugnada, y también como “acto reflejo”, los jueces están otorgando suspensiones a la norma, sin analizar debidamente si existe un interés público superior que deba suspender la aplicación de dichas disposiciones.
Sin embargo, el legislador Alfredo Rivas reiteró que se ha percatado que, en el otorgamiento de suspensiones de actos y decisiones gubernamentales a través de recursos de amparo, tanto jueces como particulares han abusado.
“Es para reformar y adicionar el artículo 128 de la Ley de Amparo, nosotros queremos adicionar un tercer requisito por así decirlo, para que todo lo que sea suspensión en materia de leyes, tenga otro requisito para que no sea tan ambiguo y para que su utilización no sea tan ambigua y poder frenar, la verdad, el uso faccioso de la ley de amparo y el abuso que se ha cometido”, manifestó sobre su propuesta.
Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia en San Lázaro para su dictaminación.