Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (Quadratín México).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó este martes a los integrantes de la Cámara de Diputados a no perder la oportunidad de ayudar a la ciencia con más recursos.
Al entregar a la Mesa Directiva de la Cámara baja los documentos denominados “Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación”, subrayó que resulta un imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en ciencia, y así lograr en el 2018 cuando menos el uno por ciento.
“Señoras y señores diputados, ustedes tendrán un magnífica oportunidad en los próximos días, en las próximas semanas, en diciembre cuando reciban la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, de ayudarnos a complementar lo que la ley establece. No pierdan esa oportunidad extraordinaria de ser parte de la historia”, destacó.
Narro Robles explicó a los legisladores que la próxima década en nuestro país debe ser la del conocimiento.
Por ello, dijo, las propuestas que hoy entregaron son viables para darle a la ciencia, el saber y la cultura, la relevancia que tienen para el país en la solución de sus problemas.
Señaló que los documentos fueron elaborados con el concurso de más de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales, lo cual implicó un trabajo de varios meses.
Según Narro, México debe saldar una deuda histórica para abatir la pobreza, el rezago y la desigualdad, y mejorar los niveles de bienestar de la población.
“Junto a ello, México debe participar más y de mejor manera en el concierto internacional, y esto será sólo posible si se fortalece la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior”.
Dijo que en los documentos se encontrarán más de un centenar de propuestas encaminadas a salir del atraso y fomentar la competitividad, ya que a la ciencia se le debe considerar una prioridad nacional.
Es necesaria, mencionó, la creación acelerada de nuevos centros de investigación e instituciones de educación superior.
Para el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Murillo Karam, destaca la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de la humanidad.
“Hoy vivimos una paradoja inversamente proporcional: entre un mundo que es del mismo tamaño que ayer y una población que mañana será más grande que hoy. Para sobrevivir nos ha servido la ciencia y la tecnología, pero en mucho también, la ciencia y la tecnología han sido un factor para que este crecimiento no se refleje en igualdad. Esa paradójica proporción inversa prácticamente multiplica injusticia y miseria y genera la desigualdad de muchos para el desarrollo de unos cuantos”, concluyó.
QMX/bhr/mrp