Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
TOKIO, 18 de abril (Quadratín México).- Al pedir que se termine con la campaña de desprestigio contra Pyongyang, Corea del Norte condicionó este jueves el diálogo con Estados Unidos y Corea del Sur.
La Comisión de Defensa Nacional y el Comité para la Reunificación Pacífica de Norcorea externó que ambos países deben poner fin a todas las provocaciones, y que pidan una disculpa por las “injurias” que se han realizado en su contra.
“Se deben suspender las injurias contra Pyongyang, como culparlo del hundimiento de un buque surcoreano en 2010”, se indicó en un comunicado.
La comisión, encargada de llevar el diálogo con Corea del Sur, señaló que si Seúl tuviera una verdadera voluntad de dialogar debería haber detenido todo acto de herir la dignidad de Corea del Norte y terminar con la campaña de desprestigio contra Pyongyang.
También se condicionaron las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, “estas deben ser revocadas”.
El diálogo y la guerra no pueden existir uno al lado del otro, por lo cual Seúl y Washington tienen que proclamar al resto del mundo que nunca van a participar en las amenazas contra Corea del Norte y cesar los ejercicios de guerra que se dirigen contra el régimen comunista, se sostuvo.
En respuesta, el ministerio de Unificación de Seúl rechazó la reciente retórica como nada fuera de lo normal y calificó al régimen comunista de irresponsable, reportó la agencia surcoreana de noticias Yanhop.
El ministerio a cargo de llevar las negociaciones con Corea del Norte señaló que Pyongyang ya había rechazado las peticiones de diálogo, tanto de Corea del Sur y Estados Unidos a principios de semana.
QMX/ntx/tab