![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2020.- En comparecencia en conjunto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, alertó a los senadores integrantes de la Comisión de Salud sobre grupos interesados en calumniar a la institución, levantar falsos, mentir con la intención de hacer dolo y sacar provecho.
“No vengo a ofrecer un ramillete de flores con alacranes y ponzoñas ocultas entre ellas, vengo a contestar sus preguntas respecto al desempeño de la institución bajo mi encargo y aclarar y transparentar sus dudas, inquietudes y legítimas preocupaciones”, advirtió a los legisladores.
Previo a iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el funcionario federal dejó en claro a los senadores de la República que acudía a comparecer ante dicha instancia legislativa en el ánimo de aportar lo que ha aprendido, “si se puede mejorar para cumplir juntos nuestra misión”.
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, como perteneciente al Ejecutivo, dijo que se rige por las leyes que desde el Senado se conforman, “siempre que sean emanadas de la necesidad y sentir popular, y estoy a disposición del poder que vigila nuestro trabajo de servidores públicos, de siervos de la Nación”.
En su intervención, el titular de la Cofepris conminó a que el recinto legislativo no sea una incubadora de intereses partidistas. “Este es el sagrado lugar donde se discuten de manera honesta y desinteresada de propósitos personales, los problemas por resolver a favor de la nación”, expresó.
Por ello, invitó a los senadores a conversar todo lo correspondiente a su encargo, que confía que siempre mejorará porque todo es perfectible. “Aquel que no es capaz de cambiar de pensamientos, no podrá cambiar nunca nada”, comentó.
“Desterremos de aquí y de todas partes la corrupción, ese flagelo que ha dañado y engaña a todos sin excepción, ese ejercicio indebido e inmoral de usar un cargo o poder natural o conferido, para beneficio personal o de grupo, y partiendo de la convicción, un encargo se ejerce con humildad, valentía, honestidad, capacidad”, prosiguió.
Y sentenció: “A un equipo lo destruye el individualismo y el control de alguna de las partes. La concentración de poder es enemigo de la creación de equipos y su buen funcionamiento. Estoy en la disposición de aprender siempre, y solamente el arrogante, el soberbio, en una palabra, más sencilla, el tonto, cree saberlo todo. Desterremos la soberbia, la arrogancia, el narcicismo, las personalidades histriónicas, que son semillas de corrupción”.
Por encargo presidencial de limpiar a la Cofepris de la corrupción, hacerla una institución ágil, transparente y eficiente, destacó que han terminado con la discrecionalidad que durante años caracterizó a las anteriores administraciones y ahora se combate cualquier indicio, prueba de ello son las cerca de 30 denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control, que están en proceso de investigación.
Desde el inicio de la actual Administración Pública Federal, se aseguró la cancelación de prácticas que ponían en riesgo la salud de la población, el uso de terceros autorizados para el pre dictamen de solicitudes y la eliminación de la farmacovigilancia.
“Encontramos un rezago que señalamos desde el inicio de esta administración, porque el piso no era parejo y no todas las empresas participaban de estos esquemas de corrupción. Hay que decirlo, recibimos, señores, un rezago de 31 mil 405 trámites, de los cuales a la fecha se han atendido y resuelto 23 mil 707, lo que representa un avance de 76 por ciento”, reveló Novelo Baeza.