Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 12 de febrero (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso para que le envíe de inmediato un proyecto de ley de reforma migratoria para promulgarlo lo más rápido posible.
“Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para preparar un proyecto, aplaudo sus esfuerzos”, apuntó el mandatario en su mensaje anual sobre el Estado de la Nación.
“Ahora terminemos esto. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los meses próximos y lo promulgaré de inmediato”, enfatizó.
Obama, quien fue reelecto en noviembre pasado en parte por el apoyo abrumador del electorado latino, reiteró su prioridad sobre el tema de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.
Un grupo de ocho senadores anunció el mes pasado un proyecto bipartidista de reforma migratoria que incluye la legalización de indocumentados condicionada a una mayor seguridad fronteriza.
El proyecto tiene probabilidades de aprobarse en el Senado, donde los demócratas son mayoría, pero enfrenta obstáculos en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana es renuente a un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
La Cámara de Representantes realizó la semana pasada una audiencia sobre inmigración en tanto que el Senado tiene previsto analizar el tema este miércoles.
El mandatario resaltó en su discurso que actualmente líderes empresariales, sindicales, policiales y religiosos coinciden que el momento ha llegado para aprobar una reforma migratoria integral.
Nuestra reforma, dijo el mandatario, significa una fuerte seguridad fronteriza para reducir los cruces ilegales a sus más bajos niveles en 40 años.
“La reforma significa establecer un camino responsable a la ciudadanía ganada, un camino que incluye la revisión de antecedentes, el pago de impuestos y una multa significativa”, detalló.
Además, “el aprendizaje de inglés e ir al final de la fila detrás de las personas que tratan de venir aquí legalmente”, subrayó.
Sostuvo que la reforma significa arreglar el sistema migratorio para reducir los periodos de espera, disminuir la burocracia y atraer a los empresarios altamente calificados e ingenieros “que ayudarán a crear trabajos y a hacer crecer la economía”.
El joven estudiante mexicano indocumentado, Alan Alemán, estuvo en el palco de honor de la primera dama Michelle Obama, en un gesto que de acuerdo con analistas muestra el interés del mandatario en humanizar la necesidad de una reforma migratoria.
Los otros dos latinos invitados fueron Marie López Rogers, quien en 2006 se convirtió en la primera hispana en ser electa como alcaldesa de la comunidad de Avondale, en Arizona, tras haber servido como concejal de esa comunidad por 14 años.
También el sargento del cuerpo de marines Carlos Evans, quien perdió ambas piernas y la mano derecha peleando en Afganistán.
QMX/grr