Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregarles un estudio presupuestal sobre el costo y de dónde saldrán los recursos para sacar avante los proyectos incluidos en el proyecto de Constitución.
Santiago Creel Miranda, coordinador del PAN en la Asamblea Constituyente, dijo que los diputados panistas no son los que condicionan los derechos a los recursos, sino el propio Proyecto de Constitución, ya que implican una erogación presupuestal.
Entre los derechos que requieren recursos y que están dentro del proyecto constitucional, los panistas enlistaron los préstamos para la economía social, la banca pública de desarrollo, fondo de pensiones, prestaciones para trabajadores no asalariados, renta básica y la creación de nuevas dependencias e instituciones.
De acuerdo con el artículo 19, inciso a, fracción 3 del proyecto de Constitución se establece que las autoridades de la ciudad establecerán un sistema de indicadores de los derechos, que permitan fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo.
“Vamos a legislar sobre hacienda pública, sobre fideicomisos, sobre programas de gobierno y recuerdo que todo aquello que sea egreso de esta ciudad tiene que estar aprobado previamente por el presupuesto y así lo establece la Constitución, entonces es menester que conozcamos las finanzas de la ciudad”, exhortó Creel.
El diputado Constituyente panista Gonzalo Altamirano Dimas expresó ante el Pleno de la Asamblea, que este miércoles celebró sesión, que se desconoce si las finanzas públicas de la ciudad serán capaces de soportar derechos como el préstamo para la economía social y cooperativa, así como la constitución de fondos para proyectos destinados al equilibrio territorial.